miércoles, 6 de mayo de 2009

Uno de cada 80 niños es celíaco pero la mayoría de ellos no lo sabe

Un estudio de la Comisión Nacional de Salud, Ciencia y Tecnología (SACyT) en distintos hospitales del país reveló que 1 de cada 80 niños padece celiaquía, aunque la mayoría de ellos no lo sabe. El dato fue dado a conocer ayer (5/5), al celebrarse el Día del Celíaco.
En total fueron rastreados 6 hospitales del país, y 2.500 niños sometidos a exámenes de sangre. Los resultados “indican que la prevalencia de la enfermedad celíaca en chicos argentinos es mayor a lo que se creía y similar a las estadísticas de España e Italia”, advirtió la Jefa de Gastroenterología del Hospital Materno Infantil bonaerense, de la localidad de San Isidro, Mónica Mora.
Los pacientes que padecen esta enfermedad son intolerantes al gluten porque al ingerirlo les causa una inflamación crónica en el intestino: “destruye las vellosidades que permiten absorber los nutrientes de los alimentos y, también, provoca una reacción inmunológica contra el propio organismo” explicaron especialistas en la materia.
Retraso de crecimiento en niños, desnutrición –en distintos niveles-, pérdida de peso, anemia, fatiga, son algunos de los síntomas más notables que ayudan a detectar la celiaquía, pero también hay algunos otros que no lo son tanto como la depresión, irritabilidad, depresión, abortos, pelo frágil, anorexia, retraso en el desarrollo puberal y hasta esterilidad, entre otros.
Ong. Asociación Celíaca Bandeña (Aceband) es una organización que desde la década de 1970 provee alimentos a celíacos en Santiago del Estero. Su presidente, Walter de la Silva, señaló que un celíaco necesita unos 15 pesos diarios para poder alimentarse, y contó que la ong entrega todos los viernes a 525 personas pan francés, dos pizzas, un pan de hamburguesa, una bolsita con galletas para desayuno, leche, azúcar, yerba y té y, una vez por mes, fideos, dulce de leche, miel, pollo congelado y hamburguesas. Lo hacen con recursos de un programa de las Naciones Unidas y de la venta de alfajores sin gluten que incluso exportan a Suiza.
(El Liberal – Santiago del Estero, edición digital; Diario Popular, pág. 7 – 6/5/09)

No hay comentarios: