miércoles, 20 de mayo de 2009

PROPUESTA PARA EL GOBIERNO DE MENDOZA

PROPUESTA PARA EL GOBIERNO DE MENDOZA:

“NO SE OLVIDEN DEL RUA”

(REGISTRO ÚNICO DE ADOPCIÓN)



En los últimos días, el Gobierno de Mendoza ha estado promocionando que está trabajando en distintos proyectos destinados a mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, quizás por los escasos, insuficientes, o “inconducentes” resultados en la lucha contra la inseguridad en la provincia. A esto, le sumamos los hechos policiales que , si bien, se originaron en el ámbito de lo privado, trasciende esas fronteras, en tanto somos seres sociales, y por lo mismo, conmueve particularmente a la sociedad mendocina y a la argentina en general. Todos sabemos de qué hechos estamos hablando y debemos salir de la consternación de asombro, de que se trata de un “vecino” más de la 4° sección.

Distintos funcionarios provinciales se han paseado por todos los medios hablando de la reforma y ha repercutido en el ámbito legislativo donde Senadores y Diputados ya manifiestan que darán el debate a dichas propuestas.

Los que hacemos el blog FAMILIA, ADOPCION y DERECHOS DEL NIÑO y trabajamos temas relacionados con la adopción, así como otros que se fueron ampliando, de suyo, no hemos escuchado públicamente desde los Organismos Estatales, que se hable de política de Estado sobre adopción. Queremos recordar que Mendoza está en deuda con la adhesión al DNRUA en crear una Base única nacional de pretensos adoptantes, que fue aprobada por Ley Nacional durante el Gobierno de Néstor Kichner. Si seguimos la lógica, el Gobierno de Jaque, en sintonía con el nacional, de ahora y el anterior, no ha manifestado nada públicamente. Sólo se logró la media sanción a través de un proyecto del Diputado Cobista Andrés Marín, quien sí entendió el espíritu de la ley.

Tampoco hay una propuesta para incrementar el presupuesto al RUA (REGISTRO UNICO DE ADOPCION), que depende del Poder Judicial, para poder contratar más profesionales y contar con recursos propios, llevar capacitación a toda la provincia y hacer Jornadas gratuitas. Esto podría ser así si contaran con los fondos necesarios, ya que su trabajo enriquece a quienes ya somos padres adoptivos o pretendemos serlo. No se habla del rol del Gobierno a través de sus organismos pertinentes para elaborar una propuesta sobre la adopción en la Provincia, desde campañas hasta asesoramientos para que las parejas tengan la fuerza del conocimiento y no caigan en manos de los que trafican niños, que eso es o deriva en un problema de inseguridad o exclusión social.

Consideramos que cuando se presentan los proyectos sobre el Poder Judicial debieran acordarse del RUA utilizando los mismos argumentos que esgrimen para los Juzgados.





ANTONIO ROMEO ELINA GIFFONI

17126734 16142331

No hay comentarios: