sábado, 23 de mayo de 2009

Más de 2 mil chicos desaparecidos por fuga de hogar o sustracción parental

Más de 2 mil chicos desaparecidos por fuga de hogar o sustracción parental

Más de 2 mil chicos son buscados por sus familias en todo el país y funcionarios advierten que las principales causas de la desapariciones son la fuga de hogar y la sustracción parental. Sin embargo, existen también casos en que chicos o chicas caen víctimas de redes de trata y explotación sexual comercial. El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (Rnipme) indica que, desde 2004, el volumen de expedientes creció 132 por ciento.
“Es complicado precisar las cifras, por los chicos que fueron hallados y luego sus padres no avisaron a la justicia. Aquí de a poco vamos entrecruzando los datos con los juzgados y otras instituciones. Pero estimo que actualmente continúa la búsqueda de más de 2 mil chicos”, sostuvo la titular del organismo, Cristina Fernández. Irse del hogar después de entrar en conflicto con algún miembro de la familia, y que un miembro de la pareja se lo lleve alejándolo del otro, son las principales causas por la que se pierde el paradero de los chicos, explicó.
Género y edad. El 66 por ciento de las búsquedas está orientado a la localización de niñas, según el último informe del Rnipme. En cuanto a las edades, el estudio advierte que “es notoria la concentración de casos en la franja de edad de 13 a 20 años”.
Sofía. Uno de los casos más enigmáticos es el de Sofía Herrera, la niña de 4 años que fue vista por última vez en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, el 28 de septiembre. Hasta el momento los procedimientos ordenados por las autoridades provinciales no arrojaron resultados positivos. Fabián Herrera, padre de la chica, está encadenado en Plaza de Mayo a la espera de ser recibido por la presidenta, Cristina Fernández. El hombre denunció que “la investigación no se profundizó y presenta muchas irregularidades”, entre las que enumeró “un acta adulterada, amenazas de muerte e intimidaciones”.
Denuncias. El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas recibe denuncias todos los días al número gratuito 0800-1222-2442 y al correo electrónico juschicos@jus.gov.ar.
(Diario Popular, pág. 10, 22/5/09)

No hay comentarios: