domingo, 17 de mayo de 2009

La inversión en infancia aún es un tema pendiente”

La inversión en infancia aún es un tema pendiente”

La directora ejecutiva del Comité Argentino, Nora Shulman, en una entrevista con “El Diario”, de Entre Ríos, consultada sobre una suerte de mapa nacional que ubique la situación y problemáticas de la infancia, remarcó los avances encarados por distintas provincias y en particular Entre Ríos o Santa Fe, que pusieron en marcha instancias de formación para personal del Estado, durante 2008 y están bastante adelantadas en los armados de los servicios de protección de la niñez. “En Santa Fe, por ejemplo, se promulgó una ley a fines de junio del año pasado y se constituyó una secretaría de Calidad de vida que rescata la experiencia de programas implementados desde hace 24 años en el municipio de Rosario”, ilustró Shulman.
No dudó en agregar a Santiago del Estero dentro de los distritos que ha cambiado su legislación y sistema de atención a los niños, así como señaló el retroceso que están mostrando algunas provincias, como Mendoza y Córdoba, aunque por distintos motivos. Esta última, justamente, “tiene una ley muy mala en protección de derechos y Mendoza, había sido una de las primeras provincias en sacar una ley acorde a la convención y ahora está retrocediendo en este tema”, añadió.
La visualización de las mayores situaciones de vulnerabilidad va de la mano –verdad de Perogrullo- de los más altos índices de pobreza en el país y se diversifica en cada región: “Hay muchos problemas en las zonas de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones con respecto a temas de malnutrición infantil, abuso sexual y trata de niños, niñas y adolescentes, embarazo adolescente. En el NOA se observa mucha pobreza también y ahí se ven muchos chicos en situación de explotación, que trabajan en las cosechas, pierden la escolaridad a medida que ingresan al mercado laboral y con muchos problemas de salud física y psicológica”, subrayó.
Y sobre la normativa que protege a la infancia en nuestro país, y que data de septiembre de 2005, Schulman aseguró: “Si la ley de Patronato tuvo aplicación durante más de 90 años, en cuatro años no se puede pretender cambiar toda la situación de la niñez”. Además de cambios culturales, la vigencia y aplicación de la nueva ley implica más formación, esto es, más inversión. “Absolutamente”, afirmó Shulman, “la inversión en infancia es un tema que todavía está pendiente”, remató.
(El Diario – Entre Ríos, edición digital, 13/5/09 – Mónica Borgogno)

No hay comentarios: