sábado, 30 de mayo de 2009

Cada año mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto

Cada año mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto

Por primera vez en los últimos años, funcionarios del Ministerio de Salud admitieron abiertamente ayer (27/5) que la disminución de la mortalidad materna e infantil en el país es insuficiente. De hecho, presentaron un plan estratégico para revertir una tendencia que coloca al país en el puesto 125° de una lista de 189 posiciones, según la estimación de la tasa de mortalidad de menores de 5 años de edad.
Cada año, en la Argentina mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto y 5964 bebes en los primeros 28 días de vida. Un informe realizado en marzo por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef reveló que hasta el 60% de esas muertes de recién nacidos podrían evitarse con medidas muy sencillas que los médicos, obstetras, ginecólogos y enfermeros no pueden desconocer.
Por otro lado, la desigualdad que existe entre las provincias y dentro de ellas en el acceso a la información, a la prevención y a la atención de la salud impidió alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas. Esas metas, que no se cumplieron para 2000, no sólo llaman a los países a reducir la mortalidad materno-infantil para 2015, sino también unificar y actualizar los criterios de educación oportuna, prevención, diagnóstico y atención.
El llamado Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011 ya cuenta con la adhesión de los ministros de las 24 provincias. Su diseño fue consensuado por las sociedades científicas, como las de pediatría, ginecología y obstetricia. Unicef supervisará su ejecución.
"Apuntará a monitorear que se cumplan las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (anestesia, quirófano, sangre segura, ambulancia propia, resucitación cardiopulmonar) en las 100 maternidades principales del país para garantizar que sean realmente seguras -indica el documento-. Asimismo, se reorganizarán las unidades de cuidados intensivos neonatales para que los recursos se utilicen racionalmente y permitan bajar la mortalidad neonatal equitativamente" en todo el país.
Advertencia de Unicef. La oficina de Unicef para la Argentina advirtió ayer que es "más lento y problemático", en comparación con otros países de la región, el descenso del índice de mortalidad materna, que se mantuvo en 4,4 decesos cada 10 mil nacidos vivos, según datos correspondientes a 2007. El reporte fue difundido durante la presentación, en el ministerio de Salud, del Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil para el período 2009-2011.
Según datos de Unicef, "de las 1.500 muertes maternas que ocurren cada día en el mundo, una es argentina" y "una de 530 mujeres" corre el riesgo de morir por causas relacionadas con la maternidad, índice mayor si se lo compara con lo que ocurre en Chile y Uruguay, donde la tasa es de 1 muerte cada 3.200 mujeres y de 1 cada 2.100, respectivamente.
(La Nación, pág. 10 - Fabiola Czubaj; Páginal12, pág. 18 – 28/5/09)

No hay comentarios: