martes, 28 de abril de 2009

Un hombre deberá indemnizar a hija por no querer reconocerla

Un hombre deberá indemnizar a hija por no querer reconocerla
Un hombre fue condenado a pagar 30.000 pesos de indemnización por daño moral a su hija, a la que sólo reconoció luego de una prueba de ADN cuando la niña llegó a la adolescencia. La sentencia, que modificó la absolutoria de primera instancia, la dictó la Cámara Nacional en lo Civil, ante la demanda promovida por la madre de la niña en representación de su hija.
M.G.S. contó que en 1987 comenzó su noviazgo con H.H.D. (las fuentes protegieron la identidad de los padres) y cuando a fines del año siguiente le comunicó que estaba embarazada, su pareja la abandonó. Cuando la niña llegó a los 13 años (nació el 16 de julio de 1989), su madre inició la demanda contra su ex pareja por daño moral a la hija que no fue reconocida espontáneamente, sino luego de un examen de ADN.
En primera instancia se desestimó el reclamo porque no se probó que la mujer haya comunicado su embarazo, el nacimiento de la niña (M.L.) y la atribución de paternidad al demandado.
También se tuvo en cuenta que el demandado dijo que desconocía la existencia de su hija y se comprometió a reconocer su paternidad si la prueba de ADN resultaba positiva y así lo hizo.
La Sala L de la Cámara, en cambio, remarcó que el demandado no negó haber mantenido relaciones sexuales con la mujer y recordó que los hijos tienen un “derecho expreso” a ser reconocidos como tales por sus progenitores, quienes no deben omitir tal conducta. “El perjuicio reclamado en estos casos -expuso el tribunal- se deriva del derecho de todo ser humano de tener una filiación que hace a la dignidad e identidad personal” y a ostentar “la correlativa filiación jurídica para quedar emplazado en el estado de familia correspondiente”.
Para condenar por daño moral, más las costas del juicio, los camaristas Marcela Pérez Pardo, Víctor Liberman y José Galmarini, evaluaron que la “falta” de padre genera “dolor” y que, como el hombre no contestó la demanda, se presume como cierto el relato de la mujer.
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 24/4/09)

No hay comentarios: