jueves, 23 de abril de 2009

Sigue el debate por un régimen penal juvenil, dentro y fuera del Congreso

Sigue el debate por un régimen penal juvenil, dentro y fuera del Congreso

Madres de Plaza de Mayo y el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg fueron algunos de los presentes ayer (21/4), al comenzar en la Comisión de Legislación Penal de Diputados el debate para la aprobación de un Régimen Penal Juvenil, después de la repercusión mediática del asesinato de un vecino de Lanús, por el que está detenido en un instituto de encierro un chico de 14 años. Hay más de diez proyectos y los legisladores resolvieron que por ahora sigan siendo discutidos a nivel de los asesores, por lo que tardaría varias semanas en llegar al recinto.
En el Senado, está previsto consensuar un proyecto en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, informaron fuentes parlamentarias. Si éste órgano logra emitir un dictamen el próximo martes, al día siguiente el debate podría ser bajado al hemiciclo. De cualquier forma, los impulsores en el Congreso de los distintos textos están atentos a los aportes de llegan desde afuera. UNICEF, por ejemplo, se pronunció a favor de un nuevo sistema que reemplace al instaurado por la dictadura militar, dado que es necesario “aplicar medidas capaces de lograr la reinserción social y la disminución de la reincidencia” de los chicos vinculados con el delito.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) opinó en cambio que, si se mantiene el concepto “clasista” que tiene la Justicia, “los pibes pobres van a estar en una situación de mayor vulnerabilidad” cuando se baje la edad de imputabilidad, tal como plantean los textos presentados. Asimismo, la candidata a diputada nacional Vilma Ripoll aceptó discutir “un nuevo régimen penal juvenil siempre y cuando se implemente un verdadero plan de inclusión educativa y laboral” de los “400 mil jóvenes de 15 a 25 años que viven en la Capital Federal y el conurbano que no estudian ni trabajan y que son empujados a caer en la marginalidad, la droga y el delito, muchas veces como mano de obra de comisarios y punteros políticos”.
Sobre la jornada de discusión en la Cámara Baja, la kirchnerista Diana Conti afirmó que “hubo acuerdo en que es necesaria la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, también en que se debe alcanzar a los 14 años, en que es necesario que los chicos que son acusados lo sean con todas las garantías del debido proceso, y en que la prisión sea el último ratio. O sea, que antes de condenar a prisión a un chico se pongan en práctica otros mecanismos.”
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 22/4/09)

No hay comentarios: