jueves, 23 de abril de 2009

El Estado le dará plata y casa a una chica toba violada, en un caso sin condenas

El Estado le dará plata y casa a una chica toba violada, en un caso sin condenas

El Estado chaqueño se disculpará públicamente ante una chica de una comunidad toba que fue violada por tres hombres, todos ellos absueltos por la Justicia provincial pese a tener pruebas en contra de los imputados, y le dará una casa y 53 mil dólares en concepto de indemnización por la ausencia de una condena penal a sus agresores y por los maltratos sufridos durante el proceso judicial.
La muchacha vive en situación de extrema pobreza, en un pueblito de El Impenetrable, a unos 400 kilómetros de Resistencia. El 3 de octubre de 2003, cuando tenía 15 años, fue violada por tres jóvenes “criollos”, vecinos del lugar. A pesar de que la amenazaron para que callara, hizo la denuncia, pero la delegación policial demoró en tomarla y la envió a un centro sanitario, donde fue maltratada.
Irregularidades varias, prejuicios de género y discriminación racial rodearon la investigación y marcaron el fallo judicial, según denunciaron algunas organizaciones ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Antes de que llegue la probable condena contra el Estado argentino, el gobierno de Chaco decidió empezar a reparar el daño provocado a la chica por el papel que jugó el Poder Judicial de esa provincia para dejar impune la violación.
El gobernador, Jorge Capitanich, encabezará mañana un acto simbólico de reparación, en la casa de gobierno provincial. Ante el Comité, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), de Rosario, y el Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) pidieron también que se ordene al Estado nacional “la inmediata capacitación de funcionarios y operadores de justicia para evitar la repetición de actos discriminatorios contra mujeres y niñas, especialmente en casos de violencia”.
(Páginal12, pág. 20, 22/4/09 - Mariana Carbajal)

No hay comentarios: