lunes, 6 de abril de 2009

¿Dónde están todas las Marita Verón?






Ayer, 3 de abril, al cumplirse el séptimo aniversario de la desaparición de Marita Verón en Tucumán y el segundo año de las marchas Por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas en democracia por las redes de trata para la prostitución, se realizó frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, una actividad para recordarla y seguir reclamando su aparición , así como la de las más de 600 mujeres y niñas que han desaparecido en Argentina.
Por ANRed - Sur

3 de abril de 2002. En la provincia argentina de Tucumán Marita Verón , de 23 años en ese momento, sale de su casa, saluda a su mamá y a su hijita y a poco de caminar es secuestrada por las redes de trata. Susana Trimarco, su madre, emprende una búsqueda que ya lleva siete años. En ese duro recorrido aliviará su pena encontrando otras chicas, que de igual forma que Marita fueron sometidas a esta lógica perversa de secuestro, desaparición y tortura.

3 de abril de 2007. Ante la convocatoria de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se realiza la primera movilización en Buenos Aires , que junto a diversos grupos sociales, feministas, barriales, estudiantiles, de trabajadoras y trabajadores, de Derechos Humanos y políticos llaman a "difundir, sensibilizar, reflexionar y tomar las calles en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres".

Entre una fecha y otra, los casos de desapariciones de mujeres y niñas con fines de explotación sexual cobrarán notoriedad abrumadora. Desde diversos puntos del país las familias, las madres, saldrán a reclamar por esas vidas que se llevan las redes de trata para la prostitución.
Más de 600 mujeres desaparecidas en Argentina en ese transcurso es una cifra estimativa, si se tiene en cuenta que no hay estadísticas oficiales, porque al parecer nadie las busca, más que los propios familiares y las organizaciones que se suman a ellos.

Por eso resulta emblemático el caso de Marita Verón. "Porque su madre sin apoyo ni ayuda logró rescatar a varias mujeres secustradas para ser prostituidas y descubrió que la ayuda nunca iba a estar porque se topó con las complicidades del poder político, judicial y policial", explican las organizaciones que se dieron cita ayer en Congreso.

La fecha 3 de abril remite a Marita Verón, pero también se ha visibilizado la lucha de muchas otras familias y organizaciones que han participado en las sucesivas movilizaciones y acciones que se han realizado desde 2007. Andrea López, Otoño Uriarte, Fernanda Aguirre, Florencia Penacchi, María Auxiliadora Guillem, María Victoria González Ríos, Dana Pecci, y ahora María Cristina Quevedo Luquez y su hijito Nahuel Cristian Quevedo, son sólo algunos de los nombres de una larga lista de desapariciones.

Desaparecidas, con lo que esa palabra implica en un país como Argentina, o el resto de América Latina. El primer paso en la búsqueda "es paralizado por la policía, que pone todas las trabas posibles para no empezar la investigación pertinente, porque ellos saben que pasó, están metidos en esto", según denuncian las madres y familiares de estas mujeres.
A las 19, y bajo las consignas Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución, Reforma a la Ley de Trata, Los secuestros, desapariciones de mujeres se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD, Desmantelamiento de las redes de trata, Sexo pago es sexo esclavo y el Repudio a toda forma de violencia hacia las mujeres y niñ@s porque la violencia hacia las mujeres es una cuestión política, social y derechos humanos nuevamente las organizaciones y familiares de mujeres desaparecidas reclamaron justicia.

No hay comentarios: