sábado, 21 de marzo de 2009

Separan a funcionarios acusados de abusar de chicas wichís a cambio de comida

Separan a funcionarios acusados de abusar de chicas wichís a cambio de comida

El gobierno del Chaco anunció ayer (20/3) su decisión de remover a todos los responsables y agentes de un plan asistencial para comunidades indígenas, al denunciar una diputada que miembros de ese programa social abusaban de niñas y adolescentes aborígenes a modo de contraprestación sexual por la entrega de alimentos. El escándalo había estallado el miércoles, cuando la diputada peronista Inocencia Charole declaró a una radio que varias familias wichís de El Impenetrable le habían dicho que niñas de 13 a 15 años habían sido abusadas por miembros del plan Paicha, instrumentado para la distribución de alimentos en las poblaciones indígenas.
Según la legisladora, que pertenece a la etnia toba, madres wichí le dijeron que las chicas menores de edad "eran abusadas a cambio de mercaderías", y si bien se negó a dar los nombres de los supuestos abusadores, prometió llevar el caso a la justicia penal. "No voy a permitir que se les haga esto a mis hermanas, porque es algo que no tiene perdón", agregó.
Una región postergada. Las mujeres wichís que denunciaron los supuestos abusos sexuales sobre niñas aborígenes viven en Misión Nueva Pompeya, en El Impenetrable, una vasta región de montes marcada por la aridez y la pobreza. Allí se produjeron en los últimos años numerosas muertes de aborígenes por hambre. La Suprema Corte intervino para ordenar al Estado nacional y a la provincia que dispusieran medidas urgentes para frenar su "silencioso exterminio".
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 20/3/09)

No hay comentarios: