lunes, 2 de marzo de 2009

Rosario: dos jóvenes madres murieron después de abortos clandestinos

Rosario: dos jóvenes madres murieron después de abortos clandestinos

Dos jóvenes de 30 y 24 años murieron entre viernes (20/2) y sábado (21/2) en Rosario por infecciones generalizadas causadas por sendos abortos practicados con métodos caseros y en condiciones sanitarias inseguras. Una de las mujeres fallecidas era madre de tres niños y la otra, de uno. Las dos vivían en situación de pobreza y fallecieron después de ingresar al hospital Provincial en una situación de salud límite, comentaron los médicos.
“Rosario puede mostrar muchos años sin una muerte materna, por eso es enorme nuestra preocupación. Una muerte materna por aborto clandestino demuestra que hay mucho por hacer”, evaluó Debora Ferrandini, secretaria de Salud provincial. La funcionaria cuestionó la imprevisibilidad de los envíos de anticonceptivos por parte de la Nación en 2008: “Las muertes de mujeres jóvenes con niños por causas que pueden evitarse tienen que dar lugar a reflexionar sobre hasta dónde el derecho a la vida no está por encima de cualquier posicionamiento religioso o político”.
Unas cien muertes de mujeres se registran cada año en los hospitales de todo el país por complicaciones de abortos clandestinos. Y, pese a estar penalizados, se realizan anualmente alrededor de medio millón de abortos.
Ilegalidad. La abogada de Indeso Mujer y de Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) Mabel Gabarra opinó que “la ilegalidad actual del aborto no protege la vida” y afirmó que “esto está demostrado en todos los lugares del mundo donde esta práctica es legal”. Gabarra explicó que “a partir de la legalización el número de abortos se reduce porque además esto va acompañado de educación sexual y de campañas de anticoncepción”.
La diputada nacional Silvia Augsburger (PS), una de las impulsoras de un proyecto de despenalización, se mostró ayer (23/2) “pesimista” sobre la posibilidad de que se dé el debate en el Congreso. La legisladora también expresó que desde la asunción de Graciela Ocaña al frente del Ministerio de Salud de la Nación “ha habido inmensos retrocesos”.
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 24/2/09)

No hay comentarios: