viernes, 13 de marzo de 2009

Por ley, buscan prevenir la violencia contra las mujeres desde la escuela

Por ley, buscan prevenir la violencia contra las mujeres desde la escuela

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación dio ayer (11/3) la sanción definitiva a la ley contra la violencia de género. El proyecto había sido aprobado por el Senado el 26 de noviembre pasado, un día después de que varias organizaciones civiles e internacionales hicieran severas críticas al Gobierno, por su inacción ante los altísimos niveles de agresión contra las mujeres.
Con el título de "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", la norma contempla la existencia de violencia de género física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Establece además los ámbitos en los que se produce, y no sólo el doméstico.
Mientras la ley actual aborda sólo la atención de las víctimas, la nueva apunta a la prevención. Al respecto reconoce que la violencia contra mujeres y niñas se origina en la discriminación, por lo que despliega una serie de pautas para eliminar la discriminación "en todos los órdenes de la vida".
En ese sentido propone cambios de fondo en el sistema educativo, tanto en currículas como en textos escolares, en la capacitación de los docentes en todos los niveles, y en la inclusión de la perspectiva de género en la formación de las fuerzas armadas y de seguridad.
El organismo competente será el Consejo Nacional de la Mujer, aunque deberá articular acciones "con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia".
Campaña. A partir de hoy, una campaña de afiches informará que las víctimas de agresiones o abusos en el seno familiar pueden recurrir a la línea telefónica 137, anunció la directora del programa “Las víctimas contra las violencias”, Eva Giberti.
En los últimos dos años y medio, desde que se puso en marcha el programa, fueron atendidos por el equipo de especialistas más de 2200 casos de violencia doméstica, con un incremento notable de denuncias en los últimos meses. Por el momento, el programa sólo se aplica en la ciudad de Buenos Aires, pero “a partir de fin de año se va a empezar a replicar en otras ciudades y provincias del país”, confirmó a Zaida Gatti, asesora general del programa.
(Noticia ampliamente tratada por los medios; Páginal12, pág. 2 - 12/3/09)

No hay comentarios: