lunes, 23 de marzo de 2009

Ong denuncia la muerte de diez bebés indígenas en el Chaco

Ong denuncia la muerte de diez bebés indígenas en el Chaco

Diez bebés de pueblos indígenas murieron en los últimos siete meses a causa del hambre y la desnutrición, en el interior de la provincia de Chaco, denunció el Centro de Estudios ‘Nelson Mandela’. “Se mantiene la misma matriz que denunciábamos años atrás, en la que hay una situación de abandono que lleva una fuerte carga de discriminación”, señaló el responsable de la ong, el abogado Rolando Núñez.
En los casos de las criaturas fallecidas, Núñez dice que todas tenían menos de un año y que las muertes se produjeron por causas evitables, asociadas a la falta de atención médica oportuna y a la ausencia de ayuda alimentaria de supervivencia. “Son familias que ni siquiera reciben agua potable, por lo que consumen agua de charcos, y entonces sobrevienen las diarreas infantiles y las muertes por deshidratación”, comentó.
El estado de abandono de los pueblos originarios del Chaco hizo que, a instancias de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Corte Suprema de Justicia ordenara hace un año y medio al Estado nacional y al provincial adoptar medidas para frenar el "silencioso exterminio" de esas comunidades. Desde entonces, el gobierno federal y el Chaco informan periódicamente qué están haciendo en la materia.
Desde el Centro Nelson Mandela denuncian que la gestión del kirchnerista Jorge Capitanich no revirtió la situación, avalada durante años por gobiernos radicales y ocultada por la mayoría de los medios de prensa.
(Clarín, pág. 28, 23/3/09 - Sergio Schneider)

No hay comentarios: