viernes, 20 de marzo de 2009

Alcoholismo: obras sociales deberán cubrir el tratamiento y escuelas harán prevención El 5 de marzo de 1997 el Congreso argentino sancionó una ley

Alcoholismo: obras sociales deberán cubrir el tratamiento y escuelas harán prevención

El 5 de marzo de 1997 el Congreso argentino sancionó una ley para luchar contra el alcoholismo. Pasaron desde entonces cuatro ministros de salud que no se ocuparon de poner a esa norma en vigencia. Recién ahora, a principios de marzo, se publicó la reglamentación de la ley: obligará a cubrir a las obras sociales y a la medicina prepaga el tratamiento para las personas que sufran de alcoholismo. No sólo abarca a los consumidores crónicos de alcohol, sino también a los que se desbordan los fines de semana. A su vez, la reglamentación implicará el trabajo en colaboración de distintos organismos públicos como la cartera de salud con el Comité Federal de Radiodifusión.
"Se capacitará a más de 9.000 profesionales de la salud que atenderán en los centros de atención primaria y en los hospitales. Y se incluirán materiales y recursos didácticos para que se trate mejor el alcoholismo en las escuelas". Para conseguir este objetivo, se trabajará con el Consejo Federal de Educación.
Para los vendedores de bebidas alcohólicas, la edad de iniciación en el alcohol de los jóvenes se redujo de los 17 a los 12 años. Según una encuesta de Gallup, en el país el consumo más alto se da a mayor nivel educativo y socioeconómico.
Otro aspecto significativo de la reglamentación se refiere a nuevos límites a la publicidad. Los deportistas o los partidos de fútbol ya no podrán exhibir publicidades de bebidas alcohólicas. Hoy, uno de los sponsors de la Selección Nacional es una marca de cerveza. También estará prohibida la publicidad en espectáculos culturales o artísticos con libre acceso a chicos. Ni tampoco se podrá hacer "publicidad o incentivo de consumo" que utilice por asociación a deportistas, intelectuales, científicos o profesionales notorios, o en general personas famosas o con habilidades especiales, de modo que "por emulación se pueda sugerir que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas".
(Clarín, pág. 28, 19/3/09 - Pilar Ferreyra y Valeria Román)

No hay comentarios: