miércoles, 4 de marzo de 2009

8 de Marzo Dia de la Mujer

MUJER Y VENDIMIA

Como todos sabemos, Mendoza está viviendo su fiesta provincial que es muy importante para la Tradición y la Cultura de nuestro pueblo, es la fiesta en la que se rinde culto al esfuerzo, al trabajo, fiesta donde todos nos unimos para mostrar la Mendoza Bella a los miles de visitantes de nuestro país y de lejanas tierras que participan de todos los eventos sociales que se organizan.
Esta celebración se realiza desde hace muchos años, pero todo tiene un principio, para llegar a donde estamos ahora, el siglo 21. Los primeros que llegaron a estas tierras empezaron abrir surcos, a plantar los barbechos y hacer crecer la industria del vino y sus derivados, tiempos difíciles para una de las principales protagonistas de esta historia, la MUJER, quienes en plano de desigualdad con el hombre, en todos los terrenos, luchaban por sus derechos a nivel mundial, Mendoza no estaba ajena a este contexto.
En los últimos años las mujeres lograron algunos avances, y los consagraron en leyes, pero lo que quiero destacar es el rol de la mujer en nuestra provincia, desde la cosechadora, quien tenia la obligación de ser esposa, madre y trabajar para llevar el pan a la mesa hasta las mujeres que participan de la fiesta, desde la costurera hasta las artistas, sin dejar pasar las reinas. Es decir que el pilar de este festejo es la mujer quien mantiene viva nuestra vendimia.
Vendimia también es Salud, es Educación, es Cultura y esto a veces a las mujeres cosechadoras, o a las que trabajan en otros ámbitos se les niega, pero ellas siempre están de pie para que a ninguno de su familia le falte algo. La mujer, organizada es un ejemplo de militancia, y nuestro país tiene varios ejemplos de esto, como las Madres de Plaza de Mayo, como los Encuentros Nacionales de Mujeres.
Será casualidad que el día de la fiesta central es el Día Internacional de la Mujer? Es hora de que profundicemos más y acompañemos a nuestras esposas, compañeras, amigas a defender sus derechos más que nunca. He querido leer la realidad con ojos de mujer, y me di cuenta de que sigue siendo una práctica poco frecuente para los hombres.
LOS 365 DIAS DEL AÑOS SON EL DIA DE LA MUJER Y DEL HOMBRE, EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. QUE ESTA VENDIMIA SEA EL COMIENZO DE LA NUEVA MENDOZA Y DE LA ARGENTINA QUE SOÑAMOS TODAS LAS GENERACIONES QUE RESPETAMOS LOS DERECHOS HUMANOS.

ELINA GIFFONI ANTONIO ROMEO

No hay comentarios: