martes, 24 de febrero de 2009

Plan de orquestas infantiles para la inclusión educativa

Plan de orquestas infantiles para la inclusión educativa

“El arte de la música ya no constituye un lujo social”, consideró José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, cuando recibió este mes en Caracas el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Simón Bolívar. Este “programa social”, que hoy acoge a más de 300 mil chicos de todo el país, fue una de las fuentes de inspiración de las orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.
La primera orquesta nació en Lugano como parte del programa de Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) de la entonces Secretaría de Educación porteña, actualmente ministerio. Hoy son 14 orquestas distribuidas en Lugano, el Bajo Flores, Mataderos, Parque Avellaneda, Retiro, Barracas, La Boca, Constitución y Once. No tienen sede propia, ensayan en escuelas.
Reúnen a 1.200 chicos, entre los 6 y los 19 años, que viven en los barrios Lugano 1 y 2, las villas 31, 20, 1-11-14 ... y que ya subieron a los escenarios de los teatros Colón, Coliseo, San Martín, Cervantes; tocaron en el Festival Martha Argerich, grabaron con la Bersuit y fueron teloneros de Los Fabulosos Cadillacs, León Gieco, el Chango Spasiuk, Queen ... Y este año abrirán el Festival de Tango y el de Jazz.
(Clarín, Sup. Educación, pág. 6, 22/2/09)

No hay comentarios: