martes, 24 de febrero de 2009

Estudio sobre el desarrollo intelectual de bebés wichis y criollos

Estudio sobre el desarrollo intelectual de bebés wichis y criollos

Un equipo de especialistas en inteligencia sensoro-motriz del Conicet estudió cómo influían las pautas de crianza en el desarrollo intelectual entre dos grupos de niños de seis meses a 2 años, pertenecientes a una comunidad campesina y a familias de la Misión Wichi Tolaba del departamento de General Moscón, al norte de Salta.
Las diferencias encontradas entre los dos grupos de niños estuvieron marcadas por las características de las mamás y el trato que tienen para con sus hijos. El resultado fue que los niños wichi “tienen un percentil intelectual alto y algunos mostraron logros superiores para su edad”, explicó Aurora Lucero, psicóloga a cargo de la investigación. En cambio, los niños criollos mostraron que, además de obtener percentiles más bajos, “de no ser estimulados, se encontrarían en serio riesgo”.
Lucero resaltó que, al momento de trabajar con los niños, las mamás wichi “respetan los tiempos de su hijo, los estimulan gestualmente con sonrisas o miradas y verbalmente en tono muy bajo. Hay buena conexión entre ellos, a las madres se las observa pendientes de su hijito”. En cambio, Lucero observó entre los chicos de la población campesina que “las madres son más intrusivas, algunas veces juegan por el niño y utilizan un excesivo estímulo verbal. En algunos casos, los chicos tienen una actitud de apatía, que coincide con la de las mamás. Ellas están como alejadas de sus hijos. Es una regla: chicos en riesgo, mamás intrusivas y al mismo tiempo desconectadas”, concluyó.
(El Diario – Entre Ríos, edición digital, 22/2/09)

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