jueves, 19 de febrero de 2009

Desde 2005 se duplicó en el país el tráfico de personas, según la ONU

Desde 2005 se duplicó en el país el tráfico de personas, según la ONU

El tráfico de personas se duplicó desde 2005 en la Argentina, según consigna un reciente informe de las Naciones Unidas. El Reporte Global sobre la Trata de Personas señala que en 2005 se registraron 30 casos en el país, mientras que en 2006 hubo 63 y, en 2007, la cifra trepó a 79. En todos los casos, las mujeres representan el mayor grupo de riesgo y, en los hechos, son ellas las principales víctimas de este delito.
De cualquier manera, se estima que los guarismos están por debajo de los índices reales, ya que no todos los casos son denunciados, de acuerdo con evaluaciones de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). En tanto, según datos recopilados en 155 países por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onude), casi el 20 por ciento de las víctimas de la trata de personas en el mundo son niños y niñas reclutados para hacer trabajos en los que se requiere destreza, combatir en las guerras o capturados por redes de pornografía infantil.
El director de la Onude, Antonio María Costa, consideró que “la explotación de los niños es el aspecto más trágico de un delito que es una vergüenza para todos” y explicó que en el mundo “existen muchachas que son forzadas a la esclavitud sexual, antes de alcanzar la pubertad”. El informe de esta oficina de ONU indica que la forma más común de la trata de personas es la explotación sexual –en el 79 por ciento de los casos– y que la mayoría de sus víctimas son mujeres.
(La Nación, pág. 13; Páginal12, pág. 16 – 13/2/09)

No hay comentarios: