martes, 3 de febrero de 2009

Celiaquía, un mal que empieza en la infancia y que está subdiagnosticado

Celiaquía, un mal que empieza en la infancia y que está subdiagnosticado

“Señora, si usted tiene pelo seco, piel seca, anemia y abortos espontáneos, es posible que sea celíaca: consulte”, advierten los stickers pegados en peluquerías y perfumerías de La Plata. Forman parte de una creativa campaña de concientización generada en el Hospital de Niños de esa ciudad, que se anticipa a la preocupación que crece en el mundo por el subdiagnóstico de la enfermedad celíaca.
La enfermedad suele presentarse en la infancia: típicamente, con diarreas, pero a veces constipación, vómitos, pérdida de peso y otros síntomas. “Uno de los errores médicos posibles es, si un chico tiene diarrea crónica, desnutrición severa y es de origen humilde, presuponer que el problema tiene causas socioeconómicas y no tomar en cuenta que pueda ser un celíaco”, comentó Eduardo Cueto Rúa, jefe de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata, donde en 36 años se han atendido 2.315 pacientes celíacos.
El subdiagnóstico de la enfermedad celíaca en niños hace que, por no seguir la dieta adecuada, la destrucción del intestino continúe. Por eso, los profesionales del Hospital de Niños platense gestionaron que Radio Universidad advirtiera del siguiente modo: “Señora, si su hijo elimina gases fétidos, es decir, pedos con mucho olor, no es que se haya comido una momia: puede estar parasitado o ser celíaco”. Según Cueto Rúa, gracias a “eso de los gases fétidos, batimos el record de diagnóstico de la enfermedad”.
Cuando el diagnóstico se demora, aparece otro signo que es la baja estatura, originada en la desnutrición causada por el deterioro intestinal. “Suele retrasarse el desarrollo puberal y, ya hombre, puede tener impotencia sexual y tendencia al cansancio”, agrega Cueto Rúa. Si es mujer, pueden presentarse los síntomas que describía el sticker. Lo pusieron en las perfumerías porque “la enésima vez que la mujer iba en busca de un champú para el pelo seco o un esmalte para sus uñas tan quebradizas, veía el anuncio, consultaba y, tal vez, descubría que era celíaca”.
También pueden presentarse osteoporosis y variedad de síntomas.
(Página 12, pág. 13, 03/2/09 – Pedro Lipcovich)

1 comentario:

sonia sin gluten dijo...

Hola mi nombre es Sonia.( Española)
Estoy gratamente emocionada al leer este blog, en el se defienden todo por lo que yo he luchado desde la juventud.

Me ha encantado leer la atencion prestada a los celiacos, tengo una nieta celiaca de seis años y desde su diagnostico trabajo por un mayor conocimiento de esta enfermedad a si como por un rápido diagnostico, protocolos medico, alimentos sin gluten de fácil acceso, subvenciones, ...
ha sido todo un placer contactar con vosotros.
quedo a vuestra entera disposion
un abrazo
sonia