viernes, 23 de enero de 2009

Los hábitos de la generación “M”: diversión para los chicos, un problema para los especialistas

Los hábitos de la generación “M”: diversión para los chicos, un problema para los especialistas

Los hábitos de los niños y las niñas que crecen con las nuevas tecnologías incorporadas a su vida cotidiana y realizan distintas tareas simultáneamente son considerados por muchos padres como nueva habilidad que puede ayudarles en el futuro; por los propios chicos, como una forma de diversión y entretenimiento; y por algunos expertos como un problema emocional, un signo de inmadurez provocado por una sociedad ansiosa.
Una encuesta realizada por el canal televisivo Cartoon Network a 2.672 niños de 7 a 15 años indagó en el perfil de la llamada generación “M”, multimedia, o niños “multitasker”, multitareas según su traducción en español, y entrevistó a padres y expertos. Los resultados mostraron que más de la mitad de los chicos cree que no podría vivir sin la tele; el 48 por ciento, sin la compu y el 37 por ciento sin Internet.
Según este estudio, los chicos y las chicas utilizan la tecnología con fines distintos a los de los adultos: la computadora no sirve para mandar mails o buscar información, sino que prefieren jugar, chatear y bajar música. Los varones utilizan más las tecnologías más para entretenerse en actividades como jugar, bajar y escuchar música. En cambio, las niñas las usan para comunicarse: chatean más y participan más en redes sociales como Facebook.
Por su parte, Elsa Lerda, ex coordinadora del equipo de psiquiatría pediátrica del Hospital de Niños y de la Universidad Nacional de Córdoba, opinó que ser “multitasker” no es una habilidad adquirida sino un problema emocional que puede facilitar el síndrome de atención dispersa, muy habitual en esta época. “No es que ahora aprendieron a hacer muchas cosas a la vez, siempre lo han hecho. El problema es que hoy esto es consecuencia del nivel de ansiedad generalizado de la sociedad. El niño ansioso se distrae. La ansiedad e hiperactividad a veces se la estimula porque se la confunde con niños capaces, creativos y líderes", sostuvo Lerda y agregó: "Es la generación T, niños tiranos. Los mercados entendieron rápidamente que había que conquistarlos, porque ellos deciden sobre muchos de los gustos de los adultos y generan gran demanda propia".
(La Voz del Interior – Córdoba, edición digital; El Territorio – Misiones, edición digital - 22/1/09)

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