martes, 27 de enero de 2009

En la Triple Frontera habría 3.500 chicos que son explotados sexualmente

En la Triple Frontera habría 3.500 chicos que son explotados sexualmente

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) considera que cerca de 3.500 niños, niñas y adolescentes que viven en la Triple Frontera están vinculados con las distintas formas de explotación sexual, trabajan en las calles, sobre todo en el Paso Fronterizo de la Amistad, y son reclutados por las redes de explotación que los explotan sexualmente en cabarets, prostíbulos, hoteles turísticos y discotecas de la zona.
Así se lo asegura el informe “Trata, trato y corrupción en la Argentina”, dado a conocer por integrantes de la Coalición Cívica en el Instituto Hannah Arendt, de Buenos Aires. Según el trabajo, este negocio ilegal moviliza más de 220 millones de pesos por año en la República Argentina.
En la investigación, Misiones fue identificada como el área principal de reclutamiento, donde desde el año pasado se comenzó a combatir el flagelo. En tanto las provincias de destino son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
“Cada mujer víctima de la Trata de Personas puede llegar a generar hasta 1.200 pesos por día. Mientras que un proxeneta puede alcanzar una ganancia neta de 13.000 dólares por año por mujer”, aclaran.
En la misma dirección se encuentra la denuncia realizada por la legisladora chaqueña Clelia Ávila, quien sostiene que el reclutamiento para el abastecimiento del turismo sexual proviene en un 90% de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, donde niños, niñas, adolescentes y adultos son secuestradas para ser explotadas sexualmente en otros lugares, como el sur del país o Buenos Aires. “Esto a su vez pone en evidencia la profunda vinculación que existe entre turismo sexual, la trata de personas y la explotación sexual, en tanto negocios que se complementan”.
(El Territorio – Misiones, edición digital, 25/1/09)

No hay comentarios: