martes, 28 de octubre de 2008

Desbaratan una red de prostitución en el Norte

SALTA CIUDAD DE ORAN DESBARATAN UNA RED DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL LAS VICTIMAS QUE RECATARON SON ORIUNDAS DE SALTA . CHACO, JUJUY , TUCUMAN.
FERNANDO MAO
Fuente : http://eltribuno.info/portada/desbaratan_una_red_de_prostitucion_en_el_norte/40198.php


GENDARMES REVISAN EL INTERIOR DE UNO DE LOS LOCALES.

Salta, 28 Octubre 2008
Desbaratan una red de prostitución en el Norte
Unos 80 gendarmes detuvieron a tres hombres y una mujer, en un megaoperativo inédito en la zona.



Una banda de trata de blancas que operaba en Orán fue desbaratada el domingo pasado a la madrugada durante un megaoperativo realizado por efectivos de Gendarmería. Unos 80 uniformados, con el apoyo de una unidad especial de Buenos Aires dedicada al combate de la prostitución, lograron rescatar a ocho mujeres que eran explotadas sexualmente.

Las víctimas de entre 18 y 24 años, estaban cautivas en dos cabarets y en otros dos domicilios de la periferia de la ciudad norteña.
Luego de la acción, fueron alojadas en una casa especialmente acondicionada por la Agrupación 20 de Orán de la fuerza.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que las mujeres no tienen documentos, aunque se pudo establecer en base a las entrevistas que les realizaron que son oriundas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y que una de ellas es natural de República Dominicana, en centroamérica.

Dos las jóvenes estaban junto a sus hijos. Una con dos pequeños y la otra con uno.

El procedimiento fue el resultado de un mes de tareas de inteligencia.
Las órdenes de allanamiento para dar con los lupanares e inmuebles colaterales, fueron impartidas por el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso. Voceros señalaron que todo comenzó con un dato, que indicaba que en Orán existían dos establecimientos, que captaban a muchachas a través de avisos clasificados engañosos, ofreciéndoles buenos ingresos y un trabajo decente pero terminaban sometidas a la esclavitud en burdeles camuflados como un bar y una casa de comidas.

Además alojaban a las chicas en domicilios particulares con cuartos especialmente preparados para recibir a "clientes".

Los gendarmes secuestraron tres vehículos, una motocicleta, alrededor de $20.000 en efectivo, dos revólveres calibre 22 y una escopeta de aire comprimido.

Al respecto el comandante Claudio Dominichini, titular de la UESPROJUORAN (Unidad de Procedimientos Judiciales Orán), señaló que "Esta fue una operación inédita en la zona. Hicimos un operativo desde dos ángulos: una acción para rescatar a las mujeres combinada con la preparación de un sistema de asistencia para ellas. Incluso contamos con el apoyo del Gobierno Nacional a través de una oficina dependiente del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos que envió a un médico y un asistente social".

Hay cuatro detenidos
En el operativo de la gendarmería, fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, cuyos datos filiatorios no fueron proporcionados en razón de que la causa aún se halla bajo secreto de sumario. Los imputados están acusados de "trata de personas", considerada una forma de esclavitud, delito que se encuentra tipificado por ley 26434/08.

TRAS UN SEGUNDO ALLANAMIENTO RESCATAN A EVELYN LA ADOLESCENTE VICITIMA DE EXPLOTACION

TRAS UN SEGUNDO ALLANAMIENTO RESCATAN A EVELYN LA ADOLESCENTE VICITIMA DE EXPLOTACION tSEXUAL, QUIENES SUS PADRES HABIAN RADICARON LA DENUNCIA EN LA FISCALIA 38


Efectivos de la Policía Federal detuvieron en horas de ayer a un proxenea de 38 años quien se encontraba con la adolescente reclutada victima de trata con fines de explotacion sexual en un departamiento privado de la capital Federal .

Fuentes no oficiales informaron que la Adolescente se encuentra al cuidado de un equipo de profesionales quienes le brindan la debida contencion psiclologica y asistencia y que en horas de la tarde seria entregada a su familia

La investigación fue iniciada por la denuncia de una madre, a Missiong Chldren quienes se comunicaron con la RATT Argentina que mantiene articulaciones con el area de trata y explotacion sexual de la SENAF quienes dieron parte al organismo de aplicacion .

La adolescente rescatada de 16 años había sido reclutada por esa organización, y era explotada sexualmente en ese departamento junto a otras adolescentes

Desde la RATT Argentina en el dia de la fecha se articulo un encuentro con la familia a fin de realizar una paulatina restitucion integral y reparacion del daño a la familia y a la vicitima junto al equipo de profesionales de la institucion .

www.ratt.org.ar
Argentina



RATT ARGENTINA
www.ratt.org.ar
Jose Juan Biedma 651
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
54 11 4 432 9053
54 11 4 432 9048
Telefonia Movil 24 hs
011 15 36432622
011 15 53240532
Ciudad Autonoma de Buenos Aires

CON LA NUEVA LEY YA FUERON RESCATADAS 110 MUJERES Y HUBO 82 DETENCIONES

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114043-2008-10-27.html


EL PAIS › CON LA NUEVA LEY YA FUERON RESCATADAS 110 MUJERES Y HUBO 82 DETENCIONES

Jaque a la trata
La voluntad política de combatir la trata y la herramienta que significa la nueva ley permitieron en los últimos seis meses concretar tres o cuatro procedimientos por semana. Un mapa de la prostitución posibilitó conocer la realidad en todo el país: hay zonas de reclutamiento, de "adiestramiento" y de distribución.

Por Mariana Carbajal

Ciento diez mujeres, casi la mitad niñas y adolescentes, fueron rescatadas en distintos allanamientos del infierno de las redes de trata para explotación sexual en los últimos seis meses, según las estadísticas del Ministerio de Justicia a las que tuvo acceso PáginaI12. La decisión política de combatir a las mafias que lucran con cuerpos femeninos, sumada a la aplicación de la nueva ley, está dando resultados. Cada semana se realiza un promedio de tres a cuatro procedimientos en cabarets y burdeles: en un total de 85 procedimientos practicados entre mayo y el jueves último fueron detenidas 82 personas, acusadas de formar parte de esas bandas en alguno de sus eslabones: como reclutadores, a cargo del traslado de mujeres o como proxenetas.

Con el testimonio de víctimas liberadas se armó el mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de "ablandamiento" o "adiestramiento", ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas y provincias receptoras (ver aparte).

"A las niñas las reservan como las frutillas del postre. Suena horrible pero lo que se cotiza es el genital joven", graficó el destino de las menores chupadas por redes de trata para explotación sexual la abogada Silvina Zabala, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia y titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas del Delito de Trata, creada luego de la sanción de la ley de trata. La norma, que tipificó el delito y lo puso en la órbita de la Justicia federal, entró en vigencia el 29 de abril. Desde ese día hasta el jueves último –cuando se rescató a una chica de 16 años–, se contabilizaron 85 procedimientos ordenados por la Justicia y realizados por distintas fuerzas de seguridad, principalmente Policía Federal y Gendarmería. De las 110 mujeres liberadas en seis meses, 55 son mayores y sobre 14 no se precisó la edad. El resto, 41 niñas y adolescentes, de acuerdo con las estadísticas oficiales, entre ellas las hermanitas de 11 y 14 años de Misiones, entregadas por su madre a un rufián y rescatadas a partir de la denuncia de su hermana de 16, que había podido escapar.

En uno de los allanamientos que se hicieron el sábado 18 de octubre en cabarets de la localidad bonaerense de Carlos Casares, al oeste de la provincia, encontraron un book con fotos en ropa interior de una de las niñas rescatadas. "Las deben ofrecer a determinados clientes a precios diferenciales", señaló Zabala. En esos procedimientos fueron liberadas cinco chicas de 13 a 17 años que eran obligadas a prostituirse y detenidas seis personas acusadas de ser las encargadas de los prostíbulos. Esta semana tres mujeres fueron apresadas en otro operativo en un edificio del barrio porteño de Mataderos, después de que una mujer denunciara que su hija de 16 años era explotada sexualmente en ese lugar. Las cifras de liberadas y detenidos se acrecientan cada semana.

Las torturas a las que son sometidas las jóvenes y niñas al caer en las redes van desde violaciones sistemáticas para "ablandarlas" y "adiestrarlas", ingesta compulsiva de drogas, quemaduras con cigarrillos si se resisten, poca alimentación, hasta "trabajo" sin respiro entre cliente y cliente. La descripción la brinda a PáginaI12 Claudia Lascano, la Susana Trimarco del noreste argentino, líder de la Coalición Alto a la Trata, que articula a varias ONG, entre ellas la que ella preside en Posadas y que está trabajando ahora en coordinación con el Ministerio de Justicia (ver aparte). Sabe de tantas atrocidades por el relato de decenas de víctimas que en los últimos años ha escuchado. "Aunque tengan documentos falsos y digan que son mayores, un cliente no puede no darse cuenta de que está teniendo sexo con una chica menor de edad. Lo que ven son chicas totalmente enajenadas, con la mirada perdida, que no saben si es de noche o de día, que no tienen frío ni calor. Es imposible que no sepan que son nenas. A una la encontramos con los talones cortados: se los habían cortado en el burdel para que no se escapara", cuenta Lascano. Hace una semana y media hubo un operativo en Comodoro Rivadavia: rescataron a una adolescente de 17 años del cabaret La Casita de Amor. La muchacha contó que fue subida por la fuerza a un auto en Oberá, donde ejercía la prostitución en una plaza, y que la llevaron en auto hasta la ciudad chubutense, donde la mantenían en condiciones de esclavitud. Hubo cuatro detenidos. Otra joven, liberada de una parrilla que funcionaba como prostíbulo en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata, el 5 de septiembre junto con otras tres mujeres, todas paraguayas –una de ellas menor de edad–, declaró que la obligaron a hacerse un aborto con cinco meses de embarazo y que al feto lo enterraron en una caja el fondo del local. Efectivos de la Policía Federal volvieron al lugar y encontraron el pequeño cadáver. Se estimó que llevaba una semana bajo tierra. Tres personas involucradas en esa presunta red que traía chicas de Paraguay quedaron detenidas.

Una chica de 16 años rescatada hace un mes y medio de un prostíbulo de la localidad bonaerense de Lanús declaró en un juzgado de Lomas de Zamora que la obligaban a atender aun con menstruación y le daban una sucia esponja para que disimulara el sangrado. Su testimonio fue clave para dictar la prisión preventiva a un hombre y una mujer que regenteaban el local, informó a este diario Zabala. La oficina que encabeza la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia prepara emocionalmente y acompaña a las damnificadas por redes de trata hasta que prestan declaración en tribunales. Durante ese tiempo, son alojadas en hoteles o conventos religiosos –con los que tienen convenio–, con la asistencia de una psicóloga y custodia policial. Después pasan a la órbita de la Secretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, donde lamentablemente todavía no se ha creado una estructura consistente para acogerlas, contenerlas y acompañarlas a su regreso a la vida después de la muerte.

Ese camino no es sencillo: muchas veces las propias familias las rechazan porque vuelven con el estigma de haber ejercido la prostitución o porque fueron los mismos hogares los que las entregaron o expulsaron. O porque en el vecindario vive la reclutadora que las engañó o las condiciones de vulnerabilidad y pobreza que las empujaron a entrar en esa noche eterna no han variado. "Se deberían crear áreas especiales para atenderlas en los hospitales: no son exactamente víctimas de violencia familiar ni de violación. Su problemática es distinta", opinó Zabala.

En el Hospital Fátima, de Garupá, a 12 kilómetros de la ciudad de Posadas, hace más de tres meses está internada con un grave cuadro de estrés postraumático una adolescente de 16 años, argentina, rescatada de un prostíbulo en Brasil, de la localidad de Dionisio Cerqueira, fronteriza con la misionera Bernardo de Irigoyen, en el extremo oriental de la provincia. Hacía tres años que estaba desaparecida de su casa. "Vino por cinco días pero todavía la estamos atendiendo", contó a PáginaI12 la médica psiquiatra Carolina Cobas, que se está especializando en la atención de víctimas de trata. "Son una caja de Pandora, no sabemos con qué nos vamos a encontrar", describió. La muchachita es del interior de Misiones, su familia es muy pobre y no está en condiciones de contenerla, según evaluó la Justicia. Contó que tuvo un hijo, hace un año y medio, y que se lo sacaron.

–¿En qué condiciones llegó al hospital?

–Se hizo con ella lo que no hay que hacer: la tuvieron primero en una comisaría y después en una clínica psiquiátrica privada. Según la historia clínica, había intentado incendiar la sala de internación y escaparse y relataba que escuchaba voces de mujeres y varones que la maltrataban y sentía olor a alcohol. Yo lo interpreto como parte de su cuadro de estrés postraumático, por lo que debe haber sufrido en su cautiverio. Pero los médicos que la atendieron antes la medicaron. Llegó muy medicada. Yo empecé a sacarle la medicación. Cuando llegó estaba enajenada, disociada, no se comunicaba, respondía con monosílabos y a veces las respuestas no coincidían con lo que se le preguntaba. Tenía reacciones de desconfianza, de miedo. Sus dibujos eran muy rudimentarios, escribía solo la letra A. Ahora ya recuerda que hizo hasta 7º grado. Una consecuencia del estrés postraumático es quitar destrezas adquiridas. Lo que hacen con las víctimas de trata es una aniquilación de la personalidad.

–¿Se está recuperando?

–Tiene iniciativas, se comunica más. Desde el principio me impresionó que era una chica muy inteligente pero que se comunicaba muy poco. Sufre situaciones de reexperimentación de lo vivido. Según relató, antes de llegar a Brasil estuvo en boliches de Córdoba, Corrientes y Buenos Aires.

Así quedan las víctimas. Son cadáveres vivientes cuando estuvieron mucho tiempo privadas de su libertad. En el Nuevo Hospital de Río Cuarto atendieron a chicas con VIH y con embarazos de alto riesgo que estaban encerradas en prostíbulos. "Les ves la cara, les ves el cuerpito y lo primero que pensás es cómo las pueden consumir corporalmente", dice a este diario una integrante de una red de ONG por los Derechos de la Infancia, de Río Cuarto, que trabajan contra la trata. Pide que su nombre se resguarde: tiene miedo. Ella y las demás activistas están amenazadas. En esa zona sojera, al borde de la A5 –la circunvalación que rodea a Río Cuarto– se suceden decenas de prostíbulos. Es una de las rutas principales del Mercosur.

–¿Cuántas chicas estiman que hay en estas redes explotadas sexualmente en el país? –le preguntó PáginaI12 a Zabala.

–Muchísimas ... Lejos, ellos están mejor organizados, pero por lo menos ahora no se pueden mover con tanta impunidad –plantea la funcionaria.

EL PAIS › COMO ESTA ORGANIZADA TERRITORIALMENTE LA TRATA

El mapa de la geografía del horror


Por Mariana Carbajal
El norte argentino y Paraguay son áreas de reclutamiento de chicas para las mafias de tratantes que operan en la Argentina. Las víctimas son "ablandadas" en centros de "adiestramiento" ubicados en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, desde donde parten para ser revendidas en la zona central del país y destinadas al sur argentino y Europa. Ese es el mapa de la trata, elaborado a partir de las investigaciones judiciales, el relato de las mujeres rescatadas de burdeles, y el trabajo que vienen haciendo redes de ONG como la Coalición Alto a la Trata, que encabeza Claudia Lascano desde Posadas, las que lideran en Tucumán Susana Trimarco, madre de Marita Verón (la joven desaparecida en 2002), en Corrientes la hermana Martha Pelloni y en Río Cuarto la red de ONG por los Derechos de la Infancia.

Las captan en el NOA y NEA y ciudades paraguayas. Las engañan con ofertas de trabajos en casas de familia, les prometen buena paga o las secuestran. Algunas saben que irán a ejercer la prostitución, pero nunca imaginan que serán explotadas sexualmente y no recibirán ninguna paga. Una vez reclutadas, son trasladadas por micro, tren o automóvil a los burdeles, donde las quiebran con violaciones sucesivas, golpizas, quemaduras de cigarrillos y drogas, para que acepten su nueva realidad: de ahora en más serán esclavas. Estos centros de "adiestramiento" estarían mayormente en la provincia de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. "Las adiestran para que cada hombre haga con ellas lo que quiera", dice con crudeza Lascano. La indignación le quema la mirada. En sus primeros días en este mundo negro cada chica puede tener que atender entre ocho y diez clientes por jornada, describe. "Cada hombre que toma un servicio con estas niñas las ve muriendo", dice Lascano. Las más sumisas, las que soportaron mejor el "ablandamiento", siguen camino a los "centros de distribución", donde las revenden a precios que oscilan entre 2500 y 5000 pesos cada una. Las más "ariscas" quedan en prostíbulos de la zona. Las que se rebelan, pueden encontrar la muerte. Es común que las amenacen con asesinar a algún miembro de sus familias.

La "distribución" se realizaría en burdeles de La Pampa, Mendoza y Córdoba, particularmente la localidad de Río Cuarto, atestada de cabarets sobre la ruta 5 (ver aparte), la ciudad de Buenos Aires, la costa atlántica y en las ciudades bonaerenses de Brandsen y La Plata. El destino final –dice Lascano– es el sur argentino, en las áreas cercanas a la explotación petrolera y los puertos. Y también el exterior. Las llevan a España. Las estarían trasladando hasta allí a través de países de Europa del Este como Rumania, recientemente incorporado a la Unión Europea. "En casi todos los países se produce alguna etapa del proceso de trata, hay países de origen, de tránsito y de destino. Es un proceso a escala global", apunta la paraguaya Cynthia Bendlin, cofundadora de la Red Contra la Trata de la Triple Frontera y actual asesora del presidente Fernando Lugo. La Argentina tiene en su territorio todas las etapas de este macabro negocio.





EL PAIS › UNA CAMPAñA PUBLICA Y CAPACITACION A LAS POLICIAS

"Empieza a ser política de Estado"
Por Mariana Carbajal

"Queremos impulsar que se toque el tema en las escuelas para prevenir a las chicas y adolescentes sobre las redes de trata", señaló la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, Silvina Zabala, en su despacho del 5º piso de la cartera, a pasos de la oficina de Aníbal Fernández. En el Ministerio de Justicia están trabajando en la reforma del decreto 1281/07, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que creaba un programa de asistencia a las víctimas de trata, pero que nunca llegó a ponerse en marcha, para establecer una autoridad de aplicación que articule a los distintos ministerios. "Está empezando a ser una política de Estado el combate a la trata, con lo cual tienen que estar involucrados todos los organismos del Estado: Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Justicia, Educación", señaló.

Desde el Ministerio de Justicia se empezó a capacitar a las fuerzas de seguridad en las complejidades de este delito. Del 16 al 18 de octubre se hizo en la localidad de Iguazú, en la llamada Triple Frontera, un seminario dirigido a efectivos de las distintas fuerzas de la región. La psicoanalista y titular del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Eva Giberti, fue una de las oradoras. "Es como tener a Messi en un equipo chico", les dijo a los casi cuatrocientos efectivos presentes en salón de actos del Instituto Tecnológico de Iguazú el ministro Fernández para elogiar la trayectoria en el tema de Giberti. Y les advirtió: al que proteja a la trata "lo vamos a aplastar". El 6 y 7 de noviembre se replicará la experiencia en Salta, con agentes del NOA. La idea, señalaron fuentes de la cartera, es poner en práctica un plan conjunto entre Nación y las provincias para enfrentar a las redes de trata que permean todo el territorio argentino. En menos de un mes, prometen, se lanzará desde el Ministerio de Justicia una campaña en los medios con el eje puesto en desculpabilizar a las mujeres que caen en estas organizaciones delictivas: "Vos no sos culpable, sos la víctima", será su eslogan. Conjuntamente se anunciará un 0800 para recibir denuncias. "No es un tema que la gente se anime a denunciar. En los pueblos pequeños saben que a Fulanita se la llevaron y saben que su mamá no la vio más, pero no se denuncia, aunque es información que va de boca en boca", señaló la funcionaria.

EL PAIS

Niñas al alcance del mozo
Por Mariana Carbajal

A Claudia Lascano le han puesto un revólver en la cabeza, le chocaron el auto y le mandaron mensajes intimidatorios a través de diarios de Misiones. Todas amenazas por su trabajo contra redes de trata desde hace cinco años. Es la cabeza de la Coalición Alto a la Trata, y opera desde Posadas, desde hace un tiempo en coordinación con el Ministerio de Justicia. Informantes en distintos pueblos, empleados de la empresa Trenes Especiales Argentinos –que hace el recorrido por el Litoral– y el rastreo de avisos de supuestos empleos ofrecidos en Internet son las fuentes que les han permitido rescatar chicas de las mafias o a punto de caer y denunciar rufianes. Unos días atrás, fue una de las oradoras en Iguazú de una capacitación a fuerzas de seguridad de la región del nordeste organizada por el Ministerio de Justicia y el gobierno de Misiones. Por la noche, cenó en un restaurante de esa localidad con Eva Giberti, titular del Programa Las Víctimas contra las Violencias, quien también expuso en el encuentro. Por curiosidad, a través de un muchacho, preguntaron a un mozo cómo se podía "conseguir un servicio con menores para la noche". El mozo señaló a dos brasileños en una mesa contigua: "Ellos se la traen por 50 reales, acá la vas a pagar 100 pesos cada una". Lascano le hizo saber al mozo que quería "un pendejito" para ella. El mozo se ofreció por 100 pesos. Después consiguieron la dirección de un boliche en Iguazú, donde –les dijeron– ofrecían niñas. En la puerta del local, el muchacho que las acompañaba preguntó al guardia de seguridad: "Le respondió que podía entrar a buscarlas, pero que tuviera cuidado porque había por esos días un congreso contra la trata".


EL PAIS

Para denunciar o pedir ayuda


altoalatrata@yahoo.com.ar www.altoalatratayesci.org.ar

Oficina de Acompañamiento y Rescate para las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia: 011-5300-4014

Inadi: 0800-999-2345

Programa Las víctimas contra las violencias: 137

Fundación María de los Angeles: (0381) 421-4255

lunes, 20 de octubre de 2008

MARIA DEL CARMEN


hijos biologicos buscan

Nací el 13 de Marzo de 1976, en Capital Federal en el Barrio de Parque Chas. Argentina.Tengo muy pocos datos pero me adoptaron en forma ilegal. Me entregaron en la casa de una enfermera que eso es lo que me cuenta mi hermano Adoptivo. A poco tiempo de nacer, realmente no tengo fotos de recien nacida, pero tengo una sola de cuando era un bebé de casi tres meses. Solo quiero saber quien soy, a quien me parezco si tengo, algún familiar sanguíneo, sé que son pocos datos. He recurrido a las Abuelas y a la CONADI y me he hecho los análisis correspondientes, pero no han encontrado nada desde entonces, pero no pierdo las esperanzas. No sé si pertenezco a padres desaparecidos o padres que no me quisieron tener, el punto, está que necesito saber algo, ya que lo poco, que me cuenta mi madre adoptiva es que ella pagó por los gastos de la partera y la clínica, que ya no existe. Parece que todo se lo trago la tierra, pero yo sigo insistiendo no me doy por vencida. Estas averiguaciones las hago yo sola con la compania de mi hermano adoptivo, que es el Único que aporta más datos por que con mis padres adoptivos este tema, es intocable. Ya cumplí 32 años y fue el primer cumpleaños que no quise festejar. Recibí respuesta de las Abuelas; que me pusiera en contacto con la CONADI para saber si había alguna novedad y me dijeron que no, por eso acudo a uds. y a otras organizaciones tambien. Que ellos mismos me han recomendado. Mi número de DNI: 23.705.546 ese es el que me dieron y el que figura en la partida de nacimiento que obviamente no correponde con la edad que tengo. Mi investigación empezó a los 18 años cuando quice votar y no pude y en el registro de las personas me han comunicado que mi DNI es un número mellizo, hay otra persona que tiene el mismo número, ahora voto hace un tiempo pero. Decidí hacerme cargo de mi identidad y llegar hasta lo último que quede en mí para saber. Espero que me puedan ayudar y si no es así lo dejo en manos de Dios y del destino, por que sé que en algún momento algo voy a saber.

mail: essential.aroma@gmail.com

NIÑAS DESPARECIDAS


Rocío Lorena Canteros 17 años

1.60 mts de estatura
Cabello castaño oscuro
Delgada y de contextura pequeña
En el momento de ausentarse, posiblemente
Vestía pantalón marrón oscuro a rayas y
Camisa de color negro

viernes, 17 de octubre de 2008

Trata de personas: por qué es necesario que los periodistas se capaciten

“Una información dada en un determinado momento puede hacer fracasar un operativo, muchas veces dar un nombre, una identidad, puede generar un problema judicial pero también puede, lo que es peor, generarles problemas a esa persona que estamos tratando de reinsertar en la sociedad”, planteó ayer (16/10) el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, respecto del tratamiento periodístico de casos de trata de personas por parte de redes de explotación sexual, en sintonía con lo expresado en esa provincia por el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández.
“Los vamos a aplastar”, auguró el ex titular de Interior en referencia a los reclutadores y explotadores de chicas, que buscan a sus potenciales víctimas principalmente en la zona del Noroeste y, en muchos casos, en países limítrofes. “Rescatar a las víctimas de este grave flagelo más que una obligación es un acto de amor”, expresó Fernández, quien también reconoció que el problema podría ser solucionado con “más educación, porque una persona con estudios secundarios es más difícil de ser engañada por estos rufianes”. Además, reflexionó: “Al germen de la trata de personas ninguno quiso verlo y fuimos responsables de que en Argentina se gestara mansamente. La sociedad respetaba eso y nunca nadie saltó”.
En Puerto Iguazú, el ministro nacional cerró un congreso de Trata de Personas destinado a trabajadores de prensa y lanzó una capacitación de policías locales y federales para combatir en todo el país las redes de trata de personas, que prevé coordinarse con fuerzas de seguridad de Brasil y de Paraguay. En referencia al tratamiento mediático de estos casos, Franco consignó: “Trabajemos con los periodistas, capacitémosle, enseñémosle un poco nuestra visión de las cosas y cómo es el tema para llevarlo adelante”.
En la televisión. El documental ‘Mujeres que no callan', sobre el secuestro y la explotación sexual de niñas, adolescentes y jóvenes, se estrenará hoy, con la conducción de la actriz Cecilia Roth, en el canal Cosmopolitan TV. Es la primera de una serie emisiones que la señal pondrá al aire para difundir la problemática. “Son chicas que viven sin acceso a más que lo poco que tienen, entonces el ofrecimiento de alguien que viene de afuera y les promete una vida mejor hace que enseguida caigan como con un anzuelo”, expresó Roth. El documental fue producido con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que promociona la línea de atención telefónica nacional (0800-999-2345), donde se atienden consultas y denuncias las 24 horas.
(El Territorio – Misiones, edición digital; Crítica de la Argentina, pág. 34; La Prensa, pág. 30; La Razón Matutina, pág. 8 - 17/10/08)

Se realizó la audiencia de apertura de investigación por el intento de adopción ilegal de un bebe

16/10/2008
Puerto Madryn
Se realizó la audiencia de apertura de investigación por el intento de adopción ilegal de un bebe



Se realizó hoy la audiencia de apertura de investigación de la causa que indaga sobre el intento de inscripción irregular de un bebé en el Registro Civil de Puerto Madryn. La Fiscalía solicitó un plazo de investigación de seis meses y el abogado defensor de los tres imputados sostuvo que la causa no debería prosperar. La resolución de la Jueza de Garantías que entiende el caso, Dra. Flavia Trincheri, se leerá el próximo lunes 20 de octubre.

En la audiencia el Ministerio Público Fiscal imputó a la madre biológica del bebé y al concubino de una médica pediatra que trabaja en el hospital local el delito de supresión de identidad de un menor de diez años en grado de tentativa. Mientras que a la pediatra le imputó la facilitación, promoción o intermediación para la perpetración de los delitos contra el estado civil en grado de tentativa.

Al describir el hecho delictivo, la Fiscal que entiende el caso manifestó que el día 21 de septiembre del corriente año la madre del bebé ingresó al nosocomio local a punto de dar a luz, y le habría expresado a una empleada de la Oficina de Admisión y Egresos del Hospital que por graves circunstancias personales deseaba dar en adopción a su bebé lo más rápido posible.

La progenitora del menor también habría enunciado a una de las empleadas del establecimiento sanitario que tenía conocimiento respecto de una doctora con desempeño en la institución que deseaba adoptar un bebé.

El día 22 de septiembre, la madre biológica se presentó en el Registro Civil junto a la pareja de la médica con la intención de inscribir al menor recién nacido con el apellido del imputado. Es así que iniciaron los trámites pertinentes para realizar el acta de nacimiento y el D.N.I., pero por razones de horario acordaron regresar al día siguiente para concluir los mismos.

Con el transcurso del trámite, la empleada de la Oficina de Admisión y Egresos del Hospital a quien en un inicio la paciente le manifestó su intención de dar en adopción a su hijo, descubrió que quien se había presentado como padre de la criatura era el concubino de la médica. Inmediatamente informó a las autoridades del Registro Civil sobre la irregularidad, quienes radicaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía el día 23 de septiembre.

Una vez efectuada la denuncia, el trámite de inscripción quedó trunco, puesto que el “supuesto” padre que en un inicio concurrió a anotar al menor no se presentó a completar la gestión, quedando su D.N.I. en la Oficina del Registro Civil entidad que luego de citarlo sin éxito para devolvérselo lo remitió al Ministerio Público Fiscal.

“NO SE CONCRETÓ EL DELITO POR RAZONES DE HORARIO”

La defensa particular de los imputados sostuvo que la causa no debería prosperar. Respecto la acusación contra la madre biológica y el sujeto que trató de darle su apellido al menor, indicó que ambos desistieron del delito voluntariamente y no se presentaron a concluir los trámites de inscripción. Agregó además que no existen elementos para relacionar a la médica pediatra con el hecho delictivo.

Al respecto, la Fiscal sostuvo que el ilícito quedó en grado de tentativa por razones ajenas a la voluntad de los imputados, puesto que intentaron inscribir al menor unos minutos antes del cierre del Registro Civil y “por una cuestión de horario no pudieron concluir la gestión”.

Sobre la calidad de imputada de la pediatra, el Ministerio Público Fiscal trajo a colasión el testimonio de una empleada del nosocomio, la cual aseveró que la médica le habría confirmado la existencia de la maniobra para apoderarse ilícitamente del menor en cuestión. La Fiscalía adujo además que la profesional y el hombre imputado mantenían una relación afectiva y convivían, e incluso habrían alojado al menos por un día al menor en su domicilio.

Agregó además que una vez realizada la denuncia, la madre biológica y el “supuesto” padre habrían acudido a la Asesoría de Menores e Incapaces de la ciudad para gestionar el otorgamiento de la guarda que permitiera al imputado quedarse con el menor, pero cuando se le solicitó una identificación para firmar el acta se habrían retirado del lugar sin lograr su cometido.
FUENTE:http://www.zonaenfoque.com.ar

jueves, 16 de octubre de 2008

Una vida mejor para muchas madres formoseñas

Una vida mejor para muchas madres formoseñas

Las mujeres del Barrio 1º de Mayo de Clorinda, provincia de Formosa accederán por primera vez a controles ginecológicos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y cáncer, en el marco del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvix uterino del Ministerio de Salud de la Nación.
Los controles se realizan desde julio en la Casa Ñande Roga Guazú (Nuestra Casa Grande), en coordinación con las Hermanas de La Misericordia y con la Escuela de Ciudadanía Oscar Ortiz.
"El cáncer en el cuello del útero afecta en promedio a 14 mujeres y mata a siete de cada 100 mil. Más de la mitad de estas muertes pueden ser evitadas. Esta es una de nuestras metas. Los 3 mil nuevos casos de cada año podrían ser detectados a tiempo con una simple prueba de Papanicolau”, explicaron desde el Ministerio de Salud, y agregaron que “las tasas de mortalidad por esta enfermedad son mayores en el Noroeste y Noreste del país, pues está asociada a la pobreza, al escaso acceso a los servicios de salud y educación”.
El programa que ahora se desarrolla en Formosa continuará por Misiones, Salta, Chaco y Jujuy, las provincias donde las mujeres atraviesan la peor situación de salud.
“Antes no había educación sexual; ahora hay más conciencia y prevención", aseguró Mary Fretes, coordinadora de la Casa Ñande Roga Guazú, conforme con el proyecto que mejora la calidad de vida de las madres formoseñas.
(Crónica, Sup. Social, pág. 2, 16/10/08)

Para ponerle un nombre huarpe a un bebé hay que pagar 50 pesos

Para ponerle un nombre huarpe a un bebé hay que pagar 50 pesos

Un miembro de la comunidad nativa huarpe, que habita en Cuyo, debe pagar 50 pesos si quiere ponerle a su hijo un nombre de su propia lengua, el milcayac. Aunque varias poblaciones aborígenes vienen reclamando la incorporación efectiva de sus nombres tradicionales al listado oficial, previsto por la Ley del nombre (18.248), se les sigue reclamando, en cada oportunidad, un importe para agregarlos.
“Lo que siento es desigualdad frente a otros ciudadanos argentinos, que pueden registrar el nombre de sus hijos libremente, si se llaman Raúl, Mario o Rubén, con mínimos requisitos y sin tener que pagar nada”, expresó Ramón Tello, representante huarpe en el Consejo de Coordinación Indígena, a quien se le impuso esa dificultad cuando intentó anotar a su hijo como Cayé, que en milcayac significa corazón.
La secretaria técnica del Registro Civil de Lavalle, Mendoza, Inés Mabel Cumaudo, explicó respecto del caso de Tello: “Si nos demuestra que el nombre Cayé se ajusta a lo prescripto por la ley, es decir, qué significa, que no es extravagante o que traducido al castellano no es injurioso para el menor, no habrá problema. Claro que cumpliendo con el pago de la tasa retributiva, prevista en la norma impositiva provincial”.
(Los Andes – Mendoza, edición digital, 16/10/08 - Miguel Títiro)

Adoptar, NO Apropiar.

Adoptar, NO Apropiar. El Estado (nacional, provincial, municipal) jamás ha realizado una campaña de prevención, de difusión y educación al respecto. Ante la cercanía del Día de la Madre quiero dirigirme a las futuras madres del corazón. Créanme que las entiendo cuando se enfrentan a la insensible burocracia legal, exámenes, estudios desgastantes y años de espera. Pero nadie les explica en los daños que le generará al bebé, al niño, la sustracción de identidad. Cuando se adopta a un niño se lo recibe a él y a su historia porque internamente él conoce su situación y en algún momento de su vida preguntará: ¿qué se le responderá? Por más triste que sea, es su Verdad y valorará mucho todo lo realizado para darle un hogar. ¿Y si se enferma, si los médicos solicitan sus antecedentes? Escuché alguna vez a una famosa conductora decir "¡qué lindo, adoptalo bien chiquitito así sale igual que vos!" Qué poco se sabe del tema y nada se hace por educar. Los seres humanos poseemos archivos genéticos de cuatro generaciones, durante la gestación además de alimento recibimos información. Les ruego que, antes de aceptar ese llamado, ese ofrecimiento de obtener un niño fácilmente piensen en todo esto. Porque además accediendo a esa entrega estarán alimentando al tráfico de niños y no ayudando a un niño. Un niño sin su historia será un adulto que no podrá elaborar un proyecto de vida sólido, nada se construye en la mentira.. Adoptar es un acto de amor y el amor es Verdad.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

--
Publicado por Gr@ciel@ para Identidad de Origen - Los bebés del Tráfico de Niños Hoy Adultos el 10/15/2008 08:56:00 PM

hicos premiados por investigar los problemas de alimentación infantil

Chicos premiados por investigar los problemas de alimentación infantil

Los alumnos del Instituto Nuevo Siglo, de Roca, obtuvieron el primer premio en la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología en Río Negro por su trabajo de investigación sobre obesidad infantil. Por iniciativa de los chicos e incentivados por sus maestras, también se realizaron investigaciones sobre salud dental y Carpocapsa.
El trabajo ganador fue "Niños en problemas", que trata sobre la obesidad infantil y la influencia de los quioscos escolares en la enfermedad. Las investigadoras María Paz Terbay y Florencia Jedrejcic pudieron dialogar con referentes del Concejo Deliberante, para que exista una regulación en la venta de productos poco saludables en los establecimientos educativos.
Este informe participará en la Feria Nacional de Ciencias, a realizarse del 9 al 14 de noviembre en Puerto Madryn.
"Hablemos de ella" y "Blancura imperfecta" fueron los otros dos trabajos que también fueron premiados en sus categorías. El primero trata sobre la carpocapsa (plaga endémica que se encuentra en frutas como peras y manzanas) y sus efectos en el medio ambiente y en el organismo, mientras que el segundo aborda las lesiones que pueden provocar los productos para blanquear los dientes, publicitados en los medios de comunicación.
(Río Negro – Neuquén / Río Negro, pág.33, 15/10/08)

Videla sigue preso en uno de los sitios donde su dictadura robaba bebés

Videla sigue preso en uno de los sitios donde su dictadura robaba bebés

Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó que el dictador Jorge Rafael Videla esté preso en una cárcel a cargo del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo, donde el Terrorismo de Estado que él encabezó instaló después del 24 de marzo de 1976 un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Allí, según testimonios judiciales de ex empleadas del Hospital Militar, la mayor maternidad clandestina en esos años, fueron robados bebés de personas que todavía están desaparecidas.
El general Agatino Di Benedetto, director del Hospital Militar durante la dictadura, reconoció en 1998 ante el juez Adolfo Bagnasco que allí dieron a luz mujeres trasladadas desde el penal de Campo de Mayo. En otras causas, cuatro ex empleadas relacionaron la cárcel con embarazos y partos, y sobrevivientes al exterminio dijeron haber visto cunas de madera y ropa de bebés en celdas que sus captores les obligaban a limpiar. Sobre más de treinta mujeres embarazadas secuestradas en la zona militar 4, con epicentro en Campo de Mayo, apenas en cinco casos los hijos recuperaron su identidad.
En diciembre, cuando el represor condenado Héctor Febres apareció envenenado en su dúplex de Prefectura, Abuelas solicitó a los jueces que los militares presos en unidades de Fuerzas Armadas fueran trasladados a cárceles comunes. La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó un convenio con su par de Justicia para transformar el Instituto Penal –donde se alojaba la mayor cantidad de represores– en una unidad del Servicio Penitenciario. Allí debió ser trasladado Videla por una orden dictada el viernes pasado (10/10) por el juez federal Norberto Oyarbide, quien revocó su prisión domiciliaria.
“Es inaceptable la idea de que Campo de Mayo sea una cárcel común, más allá de la custodia a cargo del Servicio Penitenciario”, expresó Luciano Hazán, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, quien consideró inadecuado a ese sitio “en términos simbólicos”, en tanto “es un lugar donde funcionó un centro clandestino, donde se torturó y mató, y donde nacieron niños en cautiverio”. Además, señaló que “no hay garantías de que se cumplan los fines de la detención, de que los militares no tengan privilegios, no puedan escaparse o ser asesinados. ¿Qué puede hacer un penitenciario en medio de un regimiento, aislado, donde están subordinados al Ejército?”.
(Páginal12, pág. 16 - Diego Martínez; Crítica de la Argentina, pág. 14 – 15/10/08)

martes, 14 de octubre de 2008

Adopción ilegal: recuperaron a una beba misionera que había sido llevada a Córdoba

En el ambiente de la adopción ilegal en Argentina los intermediarios reciben entre 30 mil y 40 mil pesos por cada niño o niña que entregan a los adoptantes. Alejandra tiene 23 años, vive en Posadas y recibió 1.500 pesos para dejar a su beba en brazos de una pareja oriunda de Córdoba. Fue en esa provincia mediterránea el 26 de agosto pasado, un día después del nacimiento en un sanatorio privado de Posadas, adonde la mujer y Priscila, como llamó a la pequeña, viajaron en micro, en compañía de la secretaria de un estudio jurídico de esta ciudad. Alejandra contó que el trato era que ella iba a pasar unos días con la pareja que iba a quedarse con su hija, para ver cómo la trataban, y que tendría derecho a verla cuantas veces quisiera.
Sin embargo, ya en el camino a Córdoba, la secretaria del estudio jurídico manifestó que los planes habían cambiado y que regresarían de inmediato a Misiones. Entregaban la criatura al matrimonio y volvían. En Córdoba, la entrega de la niña se produjo en una suerte de Parque Industrial, prácticamente inhóspito, en ausencia de testigos. De regreso a casa, Alejandra no tenía otra cosa en mente que recuperar su hija. Y se lo dijo a los abogados, pero hicieron caso omiso a sus pedidos.
El 29 de agosto no aguantó más y se comunicó con pesquisas de la División Investigaciones de la Unidad Regional Diez, quienes de inmediato iniciaron las averiguaciones que culminaron el viernes último con la entrega de Priscila a Alejandra.
El registro único de aspirantes a adopción no tiene constancias de trámite alguno por Priscila, lo que constituyó el primer indicio de una situación irregular.
Lo que sí sabe la Policía es que en el correo hay un giro de Córdoba, a través de Western Union, con una suma no determinada de pesos a nombre de la mamá de Priscila.
En la denuncia Alejandra contó que su hija estaba en Córdoba. En algún punto la información se filtró e intervino el Juzgado de Familia a través de la defensoría oficial. Voceros de la investigación no supieron explicar cómo sucedió, lo cierto es que Alejandra recibió un llamado de la Justicia de Familia de Misiones avisándole que su hija ya estaba en sede judicial.
La pareja que la llevó a Misiones regresó a su provincia de origen y nadie supo explicar cómo hizo para cruzar los controles policiales con una criatura recién nacida registrada a nombre de otra persona.
(El Territorio – Misiones, edición digital, 11/10/08)

lunes, 13 de octubre de 2008

Cacerolazo para pedir que aparezca Sofí

FUENTE DIARIO LOS ANDES

Gisele Sousa Dias - Especial para Los Andes

Cuando el reloj marcó exactamente las 11.30, alguien abrazó a una soga y, de un tirón, hizo sonar una campana gigante. Hubo un segundo de silencio hasta que alguien se atrevió a golpear la panza de un cucharón contra la tapa de una olla. Y lo siguieron todos. Le pegaron a las cacerolas con batidores, a los palos de luz con pinzas, a las llantas de autos con tenedores. Y siguieron golpeando, sin decir una palabra, durante una hora y media.

Los vecinos de Río Grande ya recorrieron casa por casa buscando información, ya organizaron una marcha diaria, ya no saben qué más hacer para pedir a la Justicia por la aparición con vida de Sofía Herrera. Ayer hicieron el primer cacerolazo por el caso y lo hicieron a las 11.30, en el momento exacto en que se cumplieron dos semanas de su desaparición.

Rubén Rosales, uno de los vecinos que para llenar los baches de la Justicia organizó los patrullajes de vecinos puerta por puerta, puso las únicas palabras a una movilización que habló por los carteles y el ruido de las cacerolas: "Yo le pregunto a la dirigencia política, ¿dónde están?". Todos asintieron, nadie supo contestar.

Y siguió: "No nos callemos más la boca. No queremos más delincuentes protegidos por la Justicia. Si esta Justicia es sorda tendremos que usar todos los días las cacerolas para que nos escuche".

Empezaron pocos y el resto se fue sumando. Los que estaban en sus autos en otras partes de la ciudad, se sumaron con bocinazos entrecortados. Quienes no llevaron cacerolas, levantaron los carteles con la cara de Sofía el día de su bautismo. Quienes pasaron, frenaron y se bajaron de sus autos, al menos para aplaudir. Otros, que entendieron que la intención simbólica era hacer ruido para no dejar que la Justicia se duerma, llegaron al cruce de las avenidas San Martín y Belgrano con bombos y redoblantes.

María Elena, la madre de Sofía, las dos abuelas y los tíos, los miraban de frente, con una bandera con la cara de la nena apretada entre las manos.

Por primera vez, y después de 14 días sin una sola respuesta, fueron a pedírselas a las autoridades. Caminaron hasta la casa del intendente de Río Grande, Jorge Martín, y pasaron frente a la de la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos. Ninguno de los dos salió para apoyar el reclamo, menos para dar las respuestas que no tienen.

Y fue ahí que María Elena quiso pasar por el puesto de Gendarmería: "Quería preguntarle a algún jefe por qué ese domingo tardaron tantas horas en controlar a los que cruzaban a Chile", contó. Y nada: "Me dijeron que no había nadie que pudiera contestarme".

Pasaron por la Jefatura de Policía, por la Legislatura y por el Juzgado Federal. Y con las cacerolas abolladas de tanta descarga, volvieron al punto de partida. Allí, un pasacalle agujereado para dar paso a la furia del viento, tal vez explicaba por qué estaban ahí: "Nadie está exento", decía.

Con sus 5 meses de embarazo, María Elena los seguía de cerca. Le preguntaron dónde estaba Fabián, su marido. Contestó que otra vez "se fue a buscar a Sofi al campo". Y agregó que esta vez "se llevó un huevito Kinder y un chupetín Pico Dulce, para regalárselos cuando la encuentre".

CC

domingo, 12 de octubre de 2008

Desbaratados

Desbaratados
Con la detención de varios proxenetas en la provincia de Entre Ríos y de una mujer que oficiaba de "reclutadora" en Posadas, se logró desbaratar el miércoles una red de trata de personas que operaba desde Misiones. Se hicieron allanamientos de burdeles en localidades entrerrianas y se logró rescatar a varias jóvenes. Actuaron la Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Posadas.
Posadas (Prensa GN). Una red de trata de personas que operaba desde Misiones y tenía ramificaciones en distintas zonas del país fue desbaratada esta semana por la División Trata de Personas de Gendarmería Nacional, lográndose el rescate de jóvenes mujeres, una de nacionalidad paraguaya, y la detención de proxenetas que mediante engaños y aprovechamiento de las vulnerabilidades propias de la indigencia traficaban y trasladaban a las jóvenes a la provincia de Entre Ríos.

También fueron detenidos reclutadores que operaban en la ciudad de Posadas donde esperaban el momento adecuado para embarcar o trasladar a las víctimas a los lugares convenidos.

Se realizaron allanamientos de burdeles en Entre Ríos, donde se secuestró, además, documentación importante para el seguimiento de la causa.

Se trataría de unos de los pocos procedimientos realizados en el país donde se configura el delito de trata de personas en su máxima expresión, y donde se logra la aprehensión de todos sus actores, pese a que esas organizaciones se valen de variados sistemas de operatoria y mecanismos estancos para protegerse.

La investigación y posteriores operativos fueron coordinados por el Juzgado Federal de Posadas y la Gendarmería Nacional Argentina en diferentes provincias, con participación y apoyo de las unidades de la provincia de Entre Ríos, y asistencia en materia de contención y manejo de las víctimas de la División Trata de Personas de Gendarmería en el asiento del Edificio Central del Comando de la Fuerza.

La puesta en marcha todos los mecanismos necesarios para la búsqueda de antecedentes, tareas de pesquisa, coordinación y ejecución de los procedimientos, arrojó como resultado la recuperación de las víctimas con la contención necesaria y reinserción a la sociedad, la detención de los proxenetas, allanamientos en burdeles en Entre Ríos, secuestro de documentación importante para la causa, concluyendo con la detención de la reclutadora en Misiones.

Del informe de prensa de la Gendarmería Nacional se desprende que “de esta manera se ha logrado penetrar un circulo delictivo que hasta no hace mucho tiempo parecía infranqueable, y está visto que el trabajo coordinado ha dado los mejores resultados, ya que esta tarea ha sido tomada por la institución como prioritaria dentro de las variadas funciones que desempeña”.

Detenciones
Fue detenida en Posadas una mujer de 37 años de edad que tendría estrecha relación con los detenidos el 22 de septiembre último y se complica la situación de los “entrerrianos”

En horas de la mañana del miércoles, alrededor de las 9, luego de una intensa y paciente investigación con un trabajo coordinado de los gendarmes del Grupo de Operaciones e Investigaciones Policiales y de la Sección Núcleo del Escuadrón 50, se detuvo a la mujer en la zona periférica de Posadas. La misma tendría estrecha vinculación con los supuestos “albañiles” detenidos el 22 de septiembre en la ruta 105, a la altura del paraje Fachinal.

La orden de detención, firmada por el juez Federal de Posadas, Claudio Ramón Chávez, librada luego de los distintos informes que producían los Equipos Investigativos Especiales, cercaron a la mujer sospechada de ser la presunta reclutadora de mujeres de esta ciudad y Encarnación (Paraguay).

La mujer, de clase media, y con aparentemente buena solvencia económica, con tarjetas de crédito, celulares, y varias propiedades, trabajaría en un local comercial del casco céntrico. Al momento de la detención, con gran asombro ante la presencia de los gendarmes y móviles patrulleros del Escuadrón 50, que rápidamente les leyeron la notificación de detención, los derechos y garantías que le asisten, ante la presencia ocasional de los testigos requeridos para labrar el acta de detención. Inmediatamente el juez Chávez dispuso su incomunicación y traslado a la sede del Juzgado Federal de Posadas, donde se le recibió declaración indagatoria, con fuerte custodia, ante la gravedad del hecho.

La investigación continua bajo la dirección del juez Chavez y la Secretaria 3 a cargo de la María Trinidad Fierro.

domingo, 5 de octubre de 2008

hola soy edith silvana garrafa


hijos biologicos buscan

hola soy edith silvana garrafa, contadora de 40 años., vivo en capital pero naci en el hospital evita de lanus el dia 20/06/1967,casi seguro fue unos dias antes pero en ese mes seguro.La enfermera que me entrego a mi familia adoptiva, se llama carolina "porota" penchoff, vivia en la calle quintana y rangugni de lanus., el medico que firmo la partida se llama eduardo eraso., pero no quiere darme ningun dato.tengo una vida feliz tengo un marido maravilloso, 2 hijas hermosas y tuve dos padres adoptivos excelentes ya fallecidos., mi intencion es encontrar a mi madre biologica., para tener una charla con ella.

edithgarrafa@hotmail.com