lunes, 15 de diciembre de 2008

Una pareja de mendocinos compró una niña en 800 pesos

FUENTE DIARIO LOS ANDES

Tráfico de niños lunes, 15 de diciembre de 2008
Una pareja de mendocinos compró una niña en 800 pesos
Están detenidos y acusados de supresión de identidad agravada. La pequeña, que nació en el Paraguay, tiene 2 años y ahora está en el hogar "Proyecto de Amor".
Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar
La pareja, de entre 45 y 48 años, fue descubierta en la madrugada del sábado, cuando llevaba a una niña de 2 años en el límite de Argentina con el Paraguay, más precisamente en Clorinda, segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa.

La idea del hombre y la mujer era retornar a Mendoza en un ómnibus de línea. Pero el intento fue abortado por el accionar de la División Investigaciones de aquella ciudad, en colaboración con Inteligencia de Prefectura.

La nena, de nacionalidad paraguaya, había sido comprada en 800 pesos -un millón de guaraníes-.

La pareja quedó detenida y a disposición del juez Santos Gabriel Garzón, mientras que la niña por disposición de la jueza de Menores Graciela Oviedo fue internada en el Hogar Proyecto de Amor, perteneciente a una ONG de Formosa.

La entrega la había convenido y concretado una mujer paraguaya, que también fue aprehendida.

Según los dichos del comisario Carlos Sayas, de Informaciones de la Policía de Formosa a Los Andes, la niña "tenía su documentación en regla", pero la maniobra se había hecho con el DNI de otra menor que tenía los mismos años".

"Hoy los detenidos deberán ser indagados por el juez", dijo. Por el secreto sumarial se excusó de dar las identidades, aunque reconoció que la pareja vive en Capital.

También se conoció que los efectivos policiales ya se habían contactado con la madre biológica de la pequeña y que "ella estaba en viaje hacia Clorinda".

De acuerdo a versiones dadas por medios de aquella provincia, la investigación comenzó después de ser detectada "una seguidilla de viajes" de la pareja a esa provincia "sin motivos determinados".

Ese detalle activó un trabajo de inteligencia que demandó varios días. La primera investigada fue la mujer paraguaya.de unos 35 años, que vive en Nanawa, ciudad paraguaya, que limita con Clorinda del lado argentino y para lo cual se utiliza una pasarela peatonal. "Sus declaraciones fueron vitales para el éxito de la investigación", confió una fuente policial.

Precisamente la detención de la pareja mendocina y la mujer paraguaya ocurrió cuando se realizaba el control fronterizo.

No hay comentarios: