martes, 2 de diciembre de 2008

Misiones: 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas y mujeres

Misiones: 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas y mujeres

En Misiones se denuncian unos 140 abusos sexuales por año, la mitad en la zona de Posadas y alrededores. De esa cifra, el 80 por ciento de las víctimas son del sexo femenino -la mitad niñas y la mitad mujeres adultas. Y en el 99 por ciento de las veces, el agresor es un varón del entorno cercano a la víctima.
“Cuando la persona es víctima de un abuso, generalmente no sabe a quién recurrir. Y lo más grave es que, cuando se llega a una denuncia, suele ser porque hay reiteración”, sostuvo Celsa Beatriz González, responsable de la Unidad de Género de Salud Pública de Misiones, y describió que “en el 99 por ciento de los casos el agresor es el padre, o el padrastro o el abuelo, tíos o amigos íntimos de la familia”.
González puso el acento en que más allá de los daños físicos que produce una violación, es fundamental reparar los daños emocionales. “En toda violación hay una cosificación. Es usar a otro para satisfacerse. Pero la sexualidad es maravillosa, es un medio de comunicación”, subrayó.
Atención médica. El Hospital de Fátima funciona como el centro de referencia para la atención médica de las víctimas de abuso sexual, y más recientemente de trata de personas, y se maneja con un riguroso protocolo de atención para proteger la salud de la víctima. “El objetivo es garantizar el tratamiento preventivo y curativo de los trastornos que pueda sufrir una persona después de ser víctima de un abuso”, explicó la médica pediatra Mariela Garnier, directora del centro de salud. Las víctimas presentan secuelas físicas (lesiones, desgarros, golpes), infecciosas (sífilis, gonorrea, clamideas y VIH) y pueden haber quedado embarazadas. Es de fundamental importancia comenzar el tratamiento dentro de las primeras 72 horas tras la agresión.
(El Territorio – Misiones, edición digital, 2/12/08)

No hay comentarios: