viernes, 26 de diciembre de 2008

Cumplir con los derechos de niñas y niñas, un desafío para 2009

Cumplir con los derechos de niñas y niñas, un desafío para 2009

Al menos cinco provincias aún no adhirieron a la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a tres años de haber sido sancionada, y organizaciones que trabajan en el área advirtieron que este punto es uno de los principales desafíos para 2009 junto con la puesta en práctica de dos figuras estipuladas por esa ley, la del defensor y el abogado del niño, que "ni siquiera fueron designados".
Santa Fe, Santa Cruz, Formosa, Tucumán y Catamarca son las jurisdicciones que aún no adaptaron sus legislaciones a la normativa nacional, mientras que en otras provincias, como Chubut, Mendoza y Neuquén, hubo avances, como la creación de sistemas de protección y algunas defensorías, pero quedan temas pendientes.
Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), dijo que "una de las principales falencias que tuvimos este año es que las provincias no avanzaron con la adaptación de la normativa a nivel nacional".
Marcelo Brignoni, diputado provincial de Santa Fe e integrante del Foro Federal de Legisladores por la Infancia, destacó que otro de los puntos principales que quedan pendientes para el año que viene es "terminar con la judicialización de los niños pobres" y "construir presupuestos protegidos para el área que no se puedan alterar, porque el 99 por ciento de los mismos terminan destinados a cualquier cosa".
Córdoba. Los derechos de chicos y chicas son desconocidos por más de la mitad de los dos mil adultos consultados en Córdoba por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. La encuesta forma parte del primer informe presentado por este organismo -creado en 2007 por la Ley Provincial Nº 9.396- y detalla que las revistas y la televisión fueron los principales medios a través de los que las personas se informaron sobre los derechos de los niños.
La mayoría de los adultos interrogados acerca de qué derechos del niño recordaban hizo referencia a la educación, seguidos por la vida, la identidad y la salud, y pocos de ellos citaron la vivienda, la alimentación y la familia. Las situaciones de mayor vulneración identificadas por los encuestados fueron el trabajo infantil (en el 37,1 por ciento), la explotación sexual y el maltrato, y en los últimos lugares estuvieron la asistencia médica insatisfecha, las violaciones, la deserción escolar y el abandono.
Además, la encuesta reveló que el 52,17 por ciento de los adultos consultados ignora la legislación que ampara a los chicos y que el 59,81 no conoce ninguna institución de defensa y protección de los derechos de la niñez.
(La Prensa, pág. 11; La Voz del Interior – Córdoba, edición digital - Laura Leonelli Morey - 26/12/08)



Volver


Tres adolescentes murieron tras un motín en una comisaría de Salta

Tres adolescentes de 17 años que estaban detenidos en la Comisaría 20 de Orán, Salta, fallecieron anoche en el hospital San Vicente de Paul a causa de intoxicaciones derivadas de la aspiración de gases tóxicos producidos por la combustión de los colchones de material sintético, que quemaron durante un violento motín, en el que participaron diez de los doce chicos de entre 15 y 17 encerrados en el lugar.
La víctimas fueron identificadas como Jesús Vides, Víctor Condorí y Hernán Guzmán. Además, hay otro chico grave en la terapia intensiva del mencionado hospital y dos policías heridos
En 2006. El 25 de octubre de 2006 ocurrió un hecho similar en la misma comisaría, cuando cuatro chicos quemaron colchones en su celda y las llamas les provocaron heridas graves; uno de ellos falleció en el hospital de Orán y los tres restantes murieron a los pocos días.
(El Tribuno – Salta, edición digital, 26/12/08)



Volver


"Se judicializan las problemáticas sociales"

La asesora de Menores e Incapaces de la provincia de Salta, Mirtha Lapad, consideró que "la lógica que rige actualmente en la provincia es que si un niño se ve afectado por una problemática social como las adicciones, debe esperar la intervención judicial porque el Gobierno no tiene las previsiones suficientes para hacerse cargo de lo que dispone la ley nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".
"Necesitamos que desde el órgano administrativo se pongan en marcha programas para hacer intervenciones oportunas ante las problemáticas sociales", subrayó Lapad, quien además indicó que "la causa principal de incursión en el delito de los adolescentes son las adicciones a las drogas y que las instituciones donde están privados de libertad no tienen ningún tratamiento especializado y permanente". De acuerdo con el último informe recibido por la funcionaria, son 60 los adolescentes, entre 14 y 17 años, que están en el Instituto Michel Torino y en la Comisaría del Menor, por la comisión de distintos delitos penales.
Rubén Maldonado, médico diplomado en drogadependencia y titular de la Fundación Revivir, que atiende a personas adictas desde los 15 años en forma ambulatoria, recordó que además de las carencias de tratamiento dentro de los institutos, "en Salta no existen unidades de desintoxicación de pacientes agudos".
(El Tribuno – Salta, edición digital, 26/12/08)

No hay comentarios: