martes, 18 de noviembre de 2008

Niños, niñas y jóvenes reclamaron al gobernador bonaerense por sus derechos

El crimen de un ingeniero en la localidad bonaerense de San Isidro desató a fines de octubre una serie de declaraciones y hechos que abonaron en algunos sectores el temor siempre latente de la inseguridad, y con él la idea de que los chicos pobres tienen la culpa. El gobernador Daniel Scioli propuso bajar la edad de imputabilidad como eje y solución para el conflicto, el Concejo Deliberante de San Isidro declaró la “emergencia de seguridad” en el partido y en pocas semanas quedó plasmada esta demanda en las portadas de los medios de comunicación más importantes de Buenos Aires.

Bajar la edad de imputabilidad y mayor presencia policial en los barrios pobres. Palabras más, palabras menos, esta es la receta que se instaló en el escenario, promoviendo la exclusión como solución, alejándose del marco democrático legal vigente y pasando por alto las cuestiones ya históricas y de fondo. Se ignoran las causas profundas, derivadas éstas de políticas que por más de una década sembraron la exclusión en el país.

Desde el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia vimos con gran preocupación cómo se fue instalando esta idea y cómo a su vez se intentó —e intenta— legitimarla desde los medios de comunicación, con una mirada, además de intolerante, estrecha y harto simplista sobre el problema. Precisamente nos hallábamos sobre esos días, el 28 de octubre, junto a coaliciones amigas de Uruguay, Paraguay y Brasil, planteando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los abusos y violaciones de derechos que sistemáticamente se están dando tanto en Argentina como en la región, contra niños, niñas y adolescentes privados de libertad.

Otras organizaciones y movimientos sociales y políticos advirtieron lo mismo y juntos coincidimos en la urgente necesidad de plantar en la escena las cuestiones de fondo y estructurales de la situación, algo que nos animamos a sostener y decir a viva voz porque lo venimos observando a diario a través de nuestras organizaciones: antes que peligrosos, los niños, niñas y adolescentes están en peligro, que sus derechos se violan sistemáticamente y que en ese sentido el Estado acumula una deuda que no atina a saldar.

“Los niños, niñas y jóvenes no somos peligros. Estamos en peligro”

Se acordó entonces exigir al gobernador Scioli que haga cumplir derechos que están garantizados en los marcos legales provincial, nacional y en los tratados internacionales suscriptos por Argentina. Precisamente el mismo día que ocurriera el crimen del ingeniero, la Suprema Corte de la provincia intimaba al Ejecutivo provincial a que destinara los recursos suficientes para el cumplimiento de la ley penal de fueros. En el fallo, los jueces advertían sobre “las falencias y omisiones que se evidencian en perjuicio de uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad, como es el de los menores en conflicto con la ley penal”, señalaban que “hay una realidad que golpea y que conmueve: la de los menores sumergidos en la miseria y la marginalidad” y que las sucesivas omisiones por parte de ese poder en la entrega de recursos mínimos “colocaron a los mismos (niños y adolescentes) en un estado de indefensión y desamparo, que no se condice con las garantías que, conforme al paradigma del Estado de Derecho, propone nuestra organización constitucional”.

Así pues, se acordó una movilización para el martes 11 de noviembre donde acercaríamos nuestras preocupaciones y nuestros planteos al gobernador Scioli, al tiempo que se difundieron comunicados e información entre organizaciones y también a la prensa. Y ese día más de 700 personas, en su gran mayoría niños, niñas y jóvenes, se movilizaron desde la Plaza Congreso hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires bajo la consigna “Los niños, niñas y jóvenes no somos peligros. Estamos en peligro”.

Allí entregamos al director de la Casa un documento con propuestas dirigidas al gobernador Scioli exigiendo el cumplimiento efectivo de la Constitución Nacional , de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la ley nacional de de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061 y de la ley provincial de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia Nº 13.298. Planteamos además que “con políticas violentas y discriminatorias sólo se sigue excluyendo, marginando y estigmatizando a la juventud, sin lograr construir un país justo y con iguales oportunidades para todos”.

Mientras los adolescentes se manifestaban con una murga y elaboraban además un mural en la avenida Callao, un grupo de 15 representantes de las organizaciones presentes nos reunimos con el Director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos asistieron Antonella, una niña de ocho años, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la diputada nacional Victoria Donda Perez, la diputada provincial Laura Berardo, Gustavo Melmann, de Madres del Dolor y otros referentes de organizaciones sociales y políticas.
Además del petitorio los representantes expresamos que los problemas de seguridad ciudadana se resuelven con políticas públicas integrales e inclusivas y no con la criminalización y la penalización de la pobreza, conceptos que se desprenden de lo dicho por el gobernador Scioli en las últimas semanas.

Las organizaciones se mostraron preocupadas por la posibilidad de que ante el inminente tratamiento del presupuesto provincial 2009 en la Legislatura bonaerense, no se destine el financiamiento necesario para políticas que aporten a la construcción del estado de derecho –como indican leyes y tratados internacionales– y sí se ponderen políticas represivas y de exclusión.

El funcionario que recibió el petitorio prometió transmitir en lo inmediato al gobernador las propuestas y planteos llevados por las organizaciones, quienes informaron que este miércoles 12 se presentarán en la gobernación con el fin de concretar una audiencia con Scioli.



Adhirieron y participaron de la movilización:





Por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia



ADI - Asociación para los Derechos de la Infancia ADI - Córdoba ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) Asociación Anahí Asociación Azul Cátedra Libre de Derechos Humanos - UBA Asociación civil El Arca FEDEM (Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza) Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud Che Pibe Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek Fundación Hacer Lugar Instituto Adiama Mesa Permanente por los Derechos de los Niñ@s y Jóvenes de Río Cuarto Pelota de Trapo Red de Organizaciones Barriales Enrique Angelelli Fundación S.O.S. Infantil Asociación Civil Sueños del Sur Asociación civil Surcos Hueche, Gente Joven Cuenta Palabras - Movimiento de Expresión Libre Foro de Niñez y Familia de Córdoba Coordinadora de Trabajo Carcelario Red Buhitos Fundación Convivir PRADE (Práctica Alternativa del Derecho) APDH Formosa.



Organizaciones Comunitarias



Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - AFEAC (agrupación de familiares argentinos en cuba) - A.L.U.D. Asoc. De “Lucha contra la Drogadicción ” – Avocación por los Derechos de la Infancia – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación Lomas De Zamora – Area de Salud de BPD - Asociación Anahí – Asociación Azul - Asociación Civil “Chiquilín” – Asoc. Civil “Coy Aike” – Asoc. Civil “La frontera” – Asoc. Civil “Mis Abuelos” – Asoc. Civil “Acción Social Concreta” – Asoc. Civil “Chicos del Sur” – Asociación Civil “Surcos” - Asoc. Civil “El Palomar” – Asoc. Con “Los Brazos Abiertos” – Asoc. Civil “El Arca” - Centro Comunitario “Construyendo un Futuro Entre Todos” – Centro de Ayuda Social “Los Grasitas” – CIASI – Comedor “El Riachuelito” – Comedor “Tres de Enero” – Comunidad de Emprededores de Lomas de Zamora - Foro de Infancia y Adolescencia (Malvinas Argentinas) – Foro por los Derechos de la Infancia , Adolescencia y Juventud de Moreno - Fundación Ayuda a La Niñez y Juventud “CHE PIBE” – Fundación Emmanuel - Fundación F.A.D.I. - Fundacion M.A.M.A - Hogar “Estrella Azul” – Hogar “San Vicente de Paul” – Hogar “También Son Nuestros” - Instituto de políticas públicas “Juana Azurduy” –- Merendero “Los Derechos del Niño” - Murgas juveniles “Los Piratas de Fiorito”, del Barrio La Cava y “Los Locos de Fiorito” Del Barrio Libertad” – Oktubres – PASAM - Programa de Prov de Bs As. Madres en Red frente a las adicciones - Red Por los Derechos de la Infancia y Juventud de Lomas de Zamora - R.O.DE.A.N - Moreno - Ser.Cu.Po Servicio a La Cultura Popular – Sociedad de Fomento “Villa Rita”



Organizaciones Sindicales y Sociales



Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) provincia de Buenos Aires - CTA Lomas de Zamora - Centro de Estudiantes de Trab. Social de Univ. Nac. de Luján, "Nehuen Cona" - Federación Juvenil Comunista – Jóvenes de Pie - Movimiento Barrios de Pie – Movimiento Marcha Grande CTA – Movimiento Territorial de Liberación (MTL) – SUTEBA – Movimiento Universitario SUR –



Organizaciones Políticas



Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad - Movimiento Libres del Sur – MP20 de Moreno – Partido Comunista de la Argentina – Partido Humanista

Referentes
Roberto Baigorria, Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie - Roberto Baradel Secretario General de SUTEBA Laura Berardo, Dip. Prov– Dra. Carolina Brandana Asesora Comisión DDHH HC diputados Pcia Bs. As. - Raquel Castronuovo, UNLA - Jorge Ceballos, Subsecretario de Organización y Capacitación Popular Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - Pablo Crisóstomo Movimiento Libres del Sur, La Plata - Roberto Cristófano, Subsecretario de DDHH de Alte. Brown - Victoria Donda Pérez, Diputada Nacional - Prof. Laura González Velasco, Directora de Educación de Adultos de la Pcia. de Bs. As. - Hugo Godoy, Secretario General de ATE Bs As - Adrian Grana, Presidente del Encuentro por la Democracia y la Equidad de la Provincia de Bs As - Ricardo Grahmann, Concejal de San Miguel - Pablo Macio , Juv CTA Pcia Bs As - Lia Mendez , PH - Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Jóvenes de Pie - Rosana Merlos Secretaría DDHH SUTEBA y CTA Pcia de Buenos Aires – María Fernanda Mestrin Defensora oficial penal Dto. Judicial Lomas de Zamora – Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Adolfo Pérez Esquivel, S.E.R.P.A.J. - Jorge Pardes - PH - Ivana Rezano, Concejal Alte. Brown – Paola Rezano, Concejal Lanús - Lic. José Sbattella, Director IEFE - Grisel Tarsia, Concejal Est. Echeverría – Pablo Arias, Concejal Cañuelas- Chapu Urreli, MTL, CTA Nacional

No hay comentarios: