sábado, 22 de noviembre de 2008

Los chicos e internet: sociedad multicultural y sociabilización on-line

Los chicos e internet: sociedad multicultural y sociabilización on-line

La Universidad de Navarra realizó un estudio sobre los niños y la web, donde entrevistó a 2.344 chicos argentinos (80,2% de escuelas públicas y 19,8% privadas), y Telefónica presentó ayer en Buenos Aires este informe que explica que “el uso de internet es una experiencia social”, ya que el 46% afirma usar el red en “la casa de un amigo”.
El 48% de los niños y adolescentes del país se conectan desde cibercafés o lugares no auditados por los adultos, dijo Roxana Morduchowicz, del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, y recomendaó no transformar las habitaciones de los niños de menos de 12 años en centros multimediales, para evitar el consumo de internet sin supervisión y la soledad. “A mayor equipamiento en la habitación, más consumo, más soledad y menos presencia de los adultos”, aseguró la responsable de Escuelas y medios del ministerio de Educación, Roxana Morduchowicz.
Por otro lado, un estudio de la Fundación MacArthur, publicado en el New York Times afirmó que las redes sociales dotan a los adolescentes de habilidades tecnológicas y los ayudan a socializarse. “La participación de jóvenes en medios como MySpace, Facebook o YouTube los dota de las habilidades tecnológicas y alfabetización necesarios para tener éxito dentro del mundo actual. Aprenden, además, cómo llevarse bien con los otros, cómo manejar una identidad pública y cómo crear una página Web”, explicó la autora del estudio Mizuko Ito.
(La Prensa, pág.17; La Gaceta – Tucumán, edición digital; Clarín, pág.38; El Diario – Entre Ríos, edición digital – 21/11/08

No hay comentarios: