lunes, 10 de noviembre de 2008

EL TURISMO SEXUAL INFANTIL EN ARGENTINA CAPTA POR DIA A 13 NIÑOS/AS

Fuente:http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=344568



Las víctimas son chicos vulnerables de entre 8 y 17 años
Turismo sexual capta por día, en el país, a 13 niños
En Argentina no sólo se da el turismo sexual. También hay casos de pornografía infantil, trata de niños con fines sexuales y utilización de niños en prostitución.


Unos trece chicos de entre 8 y 17 años aproximadamente son captados a diario por redes de turismo sexual que operan en Argentina donde también más de 600 mujeres y niñas capturadas por organizaciones delictivas, son forzadas a ejercer la prostitución en sórdidos burdeles según denunció un informe elaborado por la entidad abocada a afrontar y difundir la problemática de la infancia en situación de vulnerabilidad.
El estudio de Periodismo Social denunció que los chicos de ambos sexos en situación de calle son captados en la Ciudad de Buenos Aires por adultos a cualquier hora e incluso a plena luz del día, para ser literalmente entregados a turistas residentes en lujosos hoteles situados en el microcentro porteño donde los someten a crueles vejámenes.
El informe del Capítulo Infancia de la entidad detalló el caso ocurrido recientemente donde un llamado telefónico a la línea 102 del Gobierno de la Ciudad -especialmente habilitada para radicar denuncias por este tipo de hechos- alertó de una situación anómala que tenía lugar en la zona de Retiro.
El llamado anónimo indicaba que en la plaza ubicada frente a la estación de trenes de Retiro, un sujeto procedía a la tarea de entregar chicos a turistas extranjeros que se alojan en las inmediaciones, pero el operativo dispuesto junto con la policía para evitar el hecho no tuvo resultados satisfactorios.
De acuerdo a datos aportados por la Jefatura de Gobierno porteño el año pasado el área específica recibió 58 denuncias por casos de explotación sexual comercial infantil y el 40 por ciento de esas víctimas provenían de las afueras de la ciudad.
En otro tramo del informe, Periodismo Social citó al coordinador nacional de la red Alto al Tráfico y la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (RaaT), Fernando Mao, para quien las víctimas propiciatorias de la explotación sexual son nenes de entre 11 y 16 años.
Mao explicó que esos chicos son captados por redes de delincuencia y sometidos a vender servicios sexuales”, a la vez que puso de manifiesto que la Raat denunció recientemente que “muchos chicos de la Villa 21 fueron llevados para explotados sexualmente en una conocida cadena de hoteles internacionales”.
En su interpretación, la explotación sexual infantil encuadra en “un fenómeno multidimensional ligado a la exclusión social y a la falta de salud, de educación y de trabajo de padres”, como así también, acotó, “a la desintegración familiar, la mala distribución de la riqueza y la negligencia estatal”. Acerca del “mapa” del turismo sexual infantil, además de la Capital Federal, la zona de Cataratas y de la triple Frontera, en Misiones, y Neuquén, en el sur del país, se convierten en las zonas proclives a esta actividad que se nutre de la falta de controles de parte del estado y la pobreza. En Neuquén, la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos elevó a los intendentes y concejales de diversa extracción política de los distintos municipios una iniciativa para proveer de herramientas específicas para controlar la explotación sexual infantil que prolifera en esa provincia patagónica.
Mercedes Assorati
Coordinadora
Esclavitud Cero
assorati@elotro.org.ar
TEL. (011) 1555134738

No hay comentarios: