viernes, 17 de octubre de 2008

Trata de personas: por qué es necesario que los periodistas se capaciten

“Una información dada en un determinado momento puede hacer fracasar un operativo, muchas veces dar un nombre, una identidad, puede generar un problema judicial pero también puede, lo que es peor, generarles problemas a esa persona que estamos tratando de reinsertar en la sociedad”, planteó ayer (16/10) el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, respecto del tratamiento periodístico de casos de trata de personas por parte de redes de explotación sexual, en sintonía con lo expresado en esa provincia por el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández.
“Los vamos a aplastar”, auguró el ex titular de Interior en referencia a los reclutadores y explotadores de chicas, que buscan a sus potenciales víctimas principalmente en la zona del Noroeste y, en muchos casos, en países limítrofes. “Rescatar a las víctimas de este grave flagelo más que una obligación es un acto de amor”, expresó Fernández, quien también reconoció que el problema podría ser solucionado con “más educación, porque una persona con estudios secundarios es más difícil de ser engañada por estos rufianes”. Además, reflexionó: “Al germen de la trata de personas ninguno quiso verlo y fuimos responsables de que en Argentina se gestara mansamente. La sociedad respetaba eso y nunca nadie saltó”.
En Puerto Iguazú, el ministro nacional cerró un congreso de Trata de Personas destinado a trabajadores de prensa y lanzó una capacitación de policías locales y federales para combatir en todo el país las redes de trata de personas, que prevé coordinarse con fuerzas de seguridad de Brasil y de Paraguay. En referencia al tratamiento mediático de estos casos, Franco consignó: “Trabajemos con los periodistas, capacitémosle, enseñémosle un poco nuestra visión de las cosas y cómo es el tema para llevarlo adelante”.
En la televisión. El documental ‘Mujeres que no callan', sobre el secuestro y la explotación sexual de niñas, adolescentes y jóvenes, se estrenará hoy, con la conducción de la actriz Cecilia Roth, en el canal Cosmopolitan TV. Es la primera de una serie emisiones que la señal pondrá al aire para difundir la problemática. “Son chicas que viven sin acceso a más que lo poco que tienen, entonces el ofrecimiento de alguien que viene de afuera y les promete una vida mejor hace que enseguida caigan como con un anzuelo”, expresó Roth. El documental fue producido con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que promociona la línea de atención telefónica nacional (0800-999-2345), donde se atienden consultas y denuncias las 24 horas.
(El Territorio – Misiones, edición digital; Crítica de la Argentina, pág. 34; La Prensa, pág. 30; La Razón Matutina, pág. 8 - 17/10/08)

No hay comentarios: