viernes, 17 de octubre de 2008

Se realizó la audiencia de apertura de investigación por el intento de adopción ilegal de un bebe

16/10/2008
Puerto Madryn
Se realizó la audiencia de apertura de investigación por el intento de adopción ilegal de un bebe



Se realizó hoy la audiencia de apertura de investigación de la causa que indaga sobre el intento de inscripción irregular de un bebé en el Registro Civil de Puerto Madryn. La Fiscalía solicitó un plazo de investigación de seis meses y el abogado defensor de los tres imputados sostuvo que la causa no debería prosperar. La resolución de la Jueza de Garantías que entiende el caso, Dra. Flavia Trincheri, se leerá el próximo lunes 20 de octubre.

En la audiencia el Ministerio Público Fiscal imputó a la madre biológica del bebé y al concubino de una médica pediatra que trabaja en el hospital local el delito de supresión de identidad de un menor de diez años en grado de tentativa. Mientras que a la pediatra le imputó la facilitación, promoción o intermediación para la perpetración de los delitos contra el estado civil en grado de tentativa.

Al describir el hecho delictivo, la Fiscal que entiende el caso manifestó que el día 21 de septiembre del corriente año la madre del bebé ingresó al nosocomio local a punto de dar a luz, y le habría expresado a una empleada de la Oficina de Admisión y Egresos del Hospital que por graves circunstancias personales deseaba dar en adopción a su bebé lo más rápido posible.

La progenitora del menor también habría enunciado a una de las empleadas del establecimiento sanitario que tenía conocimiento respecto de una doctora con desempeño en la institución que deseaba adoptar un bebé.

El día 22 de septiembre, la madre biológica se presentó en el Registro Civil junto a la pareja de la médica con la intención de inscribir al menor recién nacido con el apellido del imputado. Es así que iniciaron los trámites pertinentes para realizar el acta de nacimiento y el D.N.I., pero por razones de horario acordaron regresar al día siguiente para concluir los mismos.

Con el transcurso del trámite, la empleada de la Oficina de Admisión y Egresos del Hospital a quien en un inicio la paciente le manifestó su intención de dar en adopción a su hijo, descubrió que quien se había presentado como padre de la criatura era el concubino de la médica. Inmediatamente informó a las autoridades del Registro Civil sobre la irregularidad, quienes radicaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía el día 23 de septiembre.

Una vez efectuada la denuncia, el trámite de inscripción quedó trunco, puesto que el “supuesto” padre que en un inicio concurrió a anotar al menor no se presentó a completar la gestión, quedando su D.N.I. en la Oficina del Registro Civil entidad que luego de citarlo sin éxito para devolvérselo lo remitió al Ministerio Público Fiscal.

“NO SE CONCRETÓ EL DELITO POR RAZONES DE HORARIO”

La defensa particular de los imputados sostuvo que la causa no debería prosperar. Respecto la acusación contra la madre biológica y el sujeto que trató de darle su apellido al menor, indicó que ambos desistieron del delito voluntariamente y no se presentaron a concluir los trámites de inscripción. Agregó además que no existen elementos para relacionar a la médica pediatra con el hecho delictivo.

Al respecto, la Fiscal sostuvo que el ilícito quedó en grado de tentativa por razones ajenas a la voluntad de los imputados, puesto que intentaron inscribir al menor unos minutos antes del cierre del Registro Civil y “por una cuestión de horario no pudieron concluir la gestión”.

Sobre la calidad de imputada de la pediatra, el Ministerio Público Fiscal trajo a colasión el testimonio de una empleada del nosocomio, la cual aseveró que la médica le habría confirmado la existencia de la maniobra para apoderarse ilícitamente del menor en cuestión. La Fiscalía adujo además que la profesional y el hombre imputado mantenían una relación afectiva y convivían, e incluso habrían alojado al menos por un día al menor en su domicilio.

Agregó además que una vez realizada la denuncia, la madre biológica y el “supuesto” padre habrían acudido a la Asesoría de Menores e Incapaces de la ciudad para gestionar el otorgamiento de la guarda que permitiera al imputado quedarse con el menor, pero cuando se le solicitó una identificación para firmar el acta se habrían retirado del lugar sin lograr su cometido.
FUENTE:http://www.zonaenfoque.com.ar

No hay comentarios: