jueves, 16 de octubre de 2008

Para ponerle un nombre huarpe a un bebé hay que pagar 50 pesos

Para ponerle un nombre huarpe a un bebé hay que pagar 50 pesos

Un miembro de la comunidad nativa huarpe, que habita en Cuyo, debe pagar 50 pesos si quiere ponerle a su hijo un nombre de su propia lengua, el milcayac. Aunque varias poblaciones aborígenes vienen reclamando la incorporación efectiva de sus nombres tradicionales al listado oficial, previsto por la Ley del nombre (18.248), se les sigue reclamando, en cada oportunidad, un importe para agregarlos.
“Lo que siento es desigualdad frente a otros ciudadanos argentinos, que pueden registrar el nombre de sus hijos libremente, si se llaman Raúl, Mario o Rubén, con mínimos requisitos y sin tener que pagar nada”, expresó Ramón Tello, representante huarpe en el Consejo de Coordinación Indígena, a quien se le impuso esa dificultad cuando intentó anotar a su hijo como Cayé, que en milcayac significa corazón.
La secretaria técnica del Registro Civil de Lavalle, Mendoza, Inés Mabel Cumaudo, explicó respecto del caso de Tello: “Si nos demuestra que el nombre Cayé se ajusta a lo prescripto por la ley, es decir, qué significa, que no es extravagante o que traducido al castellano no es injurioso para el menor, no habrá problema. Claro que cumpliendo con el pago de la tasa retributiva, prevista en la norma impositiva provincial”.
(Los Andes – Mendoza, edición digital, 16/10/08 - Miguel Títiro)

No hay comentarios: