martes, 28 de octubre de 2008

Desbaratan una red de prostitución en el Norte

SALTA CIUDAD DE ORAN DESBARATAN UNA RED DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL LAS VICTIMAS QUE RECATARON SON ORIUNDAS DE SALTA . CHACO, JUJUY , TUCUMAN.
FERNANDO MAO
Fuente : http://eltribuno.info/portada/desbaratan_una_red_de_prostitucion_en_el_norte/40198.php


GENDARMES REVISAN EL INTERIOR DE UNO DE LOS LOCALES.

Salta, 28 Octubre 2008
Desbaratan una red de prostitución en el Norte
Unos 80 gendarmes detuvieron a tres hombres y una mujer, en un megaoperativo inédito en la zona.



Una banda de trata de blancas que operaba en Orán fue desbaratada el domingo pasado a la madrugada durante un megaoperativo realizado por efectivos de Gendarmería. Unos 80 uniformados, con el apoyo de una unidad especial de Buenos Aires dedicada al combate de la prostitución, lograron rescatar a ocho mujeres que eran explotadas sexualmente.

Las víctimas de entre 18 y 24 años, estaban cautivas en dos cabarets y en otros dos domicilios de la periferia de la ciudad norteña.
Luego de la acción, fueron alojadas en una casa especialmente acondicionada por la Agrupación 20 de Orán de la fuerza.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que las mujeres no tienen documentos, aunque se pudo establecer en base a las entrevistas que les realizaron que son oriundas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y que una de ellas es natural de República Dominicana, en centroamérica.

Dos las jóvenes estaban junto a sus hijos. Una con dos pequeños y la otra con uno.

El procedimiento fue el resultado de un mes de tareas de inteligencia.
Las órdenes de allanamiento para dar con los lupanares e inmuebles colaterales, fueron impartidas por el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso. Voceros señalaron que todo comenzó con un dato, que indicaba que en Orán existían dos establecimientos, que captaban a muchachas a través de avisos clasificados engañosos, ofreciéndoles buenos ingresos y un trabajo decente pero terminaban sometidas a la esclavitud en burdeles camuflados como un bar y una casa de comidas.

Además alojaban a las chicas en domicilios particulares con cuartos especialmente preparados para recibir a "clientes".

Los gendarmes secuestraron tres vehículos, una motocicleta, alrededor de $20.000 en efectivo, dos revólveres calibre 22 y una escopeta de aire comprimido.

Al respecto el comandante Claudio Dominichini, titular de la UESPROJUORAN (Unidad de Procedimientos Judiciales Orán), señaló que "Esta fue una operación inédita en la zona. Hicimos un operativo desde dos ángulos: una acción para rescatar a las mujeres combinada con la preparación de un sistema de asistencia para ellas. Incluso contamos con el apoyo del Gobierno Nacional a través de una oficina dependiente del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos que envió a un médico y un asistente social".

Hay cuatro detenidos
En el operativo de la gendarmería, fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, cuyos datos filiatorios no fueron proporcionados en razón de que la causa aún se halla bajo secreto de sumario. Los imputados están acusados de "trata de personas", considerada una forma de esclavitud, delito que se encuentra tipificado por ley 26434/08.

No hay comentarios: